La Coalición de Enfermería agradeció al presidente Luis Abinader por el decreto 2024-24 que beneficia a más de 400 enfermeras. Sin embargo, solicitan retomar el diálogo para abordar reclamaciones pendientes que mejoran la calidad de vida del personal y de los servicios de salud.
Entre las demandas se encuentran aumento salarial, aplicación de tiempo en servicio, cambios de asignación, nombramiento de más enfermeras en hospitales, pensión del 100% para el personal de enfermería y finalización de remozamientos hospitalarios.
Asimismo, denunciaron que todas las enfermeras de doble jornada laboral de la región Este con más de 35 años en el servicio que están en el decreto de pensión con un solo salario están siendo identificadas y enviándola a firmar su pensión o de lo contrario dentro de los tres meses sus salarios serán suspendidos.
En este sentido, pidieron la intervención de las autoridades para que se cumpla la ley 123-15 en su artículo 16. Advirtieron que si estas enfermeras son suspendidas, en la región Este serán paralizados los servicios.
“Solicitamos los nombramientos de ese personal que se encuentran laborando como jornalera, así como a las contratadas que devenguen salarios por debajo de lo establecido y que simplemente ahora no pueden solicitar retirarla después de agotar más de cuatro años en servicios en los diferentes centros de salud”, agregó.
La coalición está integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Unión de los Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Asociación de Enfermería del IDEISS, Coordinadora Nacional de Enfermería, Coordinadora Nacional de Enfermería CONAENDLAG y el Colegio Dominicanao de Profesionales de Enfermería (CODOPENF).
fecha: