Enfermeras se especializan en atención a embarazo de bajo riesgo

Con el propósito de disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal en el país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó a 31 enfermeras del Programa de Especialización Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar. Este logro fue posible gracias al apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y varias organizaciones internacionales.

Con estas nuevas graduadas, el programa acumula un total de 53 enfermeras especializadas, sumando las 22 que completaron la primera cohorte en 2022. La formación estuvo avalada por la Universidad de Chile y contó con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Fundación Popular.

El doctor Martin Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, destacó la importancia de este personal para alcanzar la meta de reducir los índices de mortalidad materno-neonatal en el país.

“Actualmente tenemos 22 enfermeras de la primera cohorte trabajando en 13 hospitales de segundo nivel. Con las 31 nuevas enfermeras, ya suman 53 profesionales en toda la Red Pública, brindando atención prenatal, partos de bajo riesgo, cuidado al recién nacido y planificación familiar”, explicó Ortiz.

Estas nuevas graduadas serán integradas en 2025 a hospitales de las Regionales de Salud Norcentral, Nordeste, Este, Cibao Central y El Valle, fortaleciendo así la red de atención materno-neonatal en el país.

Además de sus labores hospitalarias, estas enfermeras desempeñan un rol activo en las comunidades. Según la licenciada Miscauly Rojas, supervisora del Programa de Enfermeras Obstétricas, estas profesionales identifican mujeres embarazadas en las comunidades y ofrecen charlas sobre planificación familiar, contribuyendo a una atención integral de la población.

El Programa de Especialización Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar, iniciado en 2018, ha sido clave para reforzar la capacidad del sistema de salud en la República Dominicana.

El SNS, junto con sus direcciones Materno Infantil y Cuidados de Enfermería, reafirmó su compromiso con la formación continua del personal de salud, como una estrategia esencial para garantizar una maternidad segura y reducir los riesgos tanto para las madres como para los recién nacidos en todo el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad