La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han formalizado su compromiso de colaboración mediante la firma de un Memorando de Entendimiento. Esta asociación estratégica tiene como objetivo mejorar la preparación regional ante epidemias y pandemias, así como apoyar la prevención y respuesta a enfermedades infecciosas, garantizando un acceso equitativo a las vacunas y otras tecnologías sanitarias en las Américas.
La firma del memorando permitirá a ambas organizaciones compartir conocimientos técnicos, experiencia y pericia. Además, reforzará el apoyo a los Estados Miembros y socios de la región en áreas clave, como la investigación y desarrollo de vacunas y el despliegue rápido de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.
CEPI y OPS buscan fortalecer la vigilancia de enfermedades, el desarrollo de vacunas y la capacidad de investigación y ensayos clínicos en América Latina y el Caribe. Esto contribuirá a garantizar un acceso equitativo y oportuno a las vacunas y tecnologías sanitarias como parte de la prevención, preparación y respuesta ante epidemias y pandemias. Ambas organizaciones explorarán la mejor manera de aprovechar sus experiencias y recursos, identificando sinergias para apoyar proyectos de interés mutuo sin duplicar esfuerzos ni recursos.
Este memorando de entendimiento se construye sobre colaboraciones anteriores entre CEPI y la OPS, incluyendo iniciativas para facilitar la producción y suministro regional de vacunas a través de la transferencia de tecnología.
Richard Hatchett, Director Ejecutivo de CEPI, expresó su entusiasmo por formalizar esta nueva relación con la OPS, destacando que esta asociación fortalecerá las defensas contra enfermedades infecciosas emergentes en todo el continente americano. Subrayó la importancia de las asociaciones globales en la construcción de un futuro libre de pandemias, donde la colaboración sea el catalizador de una seguridad sanitaria mundial más sólida.
Jarbas Barbosa, Director de la OPS, resaltó la lección clave aprendida de la pandemia de COVID-19 sobre la necesidad de un acceso más equitativo a las vacunas y tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe. Destacó que esta colaboración apoyará los esfuerzos para aumentar la capacidad regional de desarrollo y producción de vacunas, preparando a los países para enfrentar emergencias sanitarias presentes y futuras.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube