El Centro de Lucha contra la Ceguera Dr. Zato y la Fundación Grupo Puntacana anunciaron la celebración, por cuarto año consecutivo, de un curso de iniciación a la oftalmología a beneficio de jóvenes médicos dominicanos de todo el país, con el propósito de mejorar la calidad de la atención de salud visual a nivel nacional y prevenir la ceguera.
Según el Dr. Zato: “El sistema actual de formación de postgrado, de especialización en medicina supone el ingreso en los hospitales, de médicos recién graduados con muy pocos conocimientos en oftalmología a nivel superior. Esto provoca un gran estrés en el sistema, tanto en los médicos jóvenes, como en sus formadores o profesores, ya que desde el primer momento comienzan a desarrollar labores clínicas asistenciales. Para suavizar esta relación y mejorar la asistencia a los pacientes, proponemos este curso para los futuros oftalmólogos dominicanos”.
El curso, de una duración de diez días, tendrá lugar del 2 al 12 de mayo en el Hotel Impressive Punta Cana, que aporta sus instalaciones como contribución al curso organizado por el Instituto de Ciencias Visuales INCIVI y la Fundación Grupo Puntacana. Será impartido por un conjunto de doctores especialistas dominicanos y españoles.
El curso de posgrado está dirigido a médicos pasantes, estudiantes de término de medicina, residentes de primer año de oftalmología y aspirantes a residencia de oftalmología. Incluye 75 horas de clases teóricas en un salón del hotel Impressive Punta Cana, y 20 horas de prácticas en las instalaciones del Centro de Lucha contra la Ceguera.
Los títulos correspondientes a este curso serán emitidos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a los estudiantes que superen el curso. El curso incluye la documentación física como electrónica para la formación, alojamiento y transporte interno (en la zona), comidas de todos los alumnos y de los profesores que lo soliciten.
Construido con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, el Centro de Lucha Contra la Ceguera de Verón Punta Cana (clczato.do) ofrece desde julio de 2021 servicios oftalmológicos humanitarios a la población de la región Este del país, con especial énfasis en los residentes de las comunidades vulnerables. Ubicado en Verón al lado del centro pediátrico Oscar de la Renta, el Centro ofrece servicios generales oftalmológicos, consultas ambulatorias, optometrías, evaluaciones visuales e intervenciones quirúrgicas. También, sirve como lugar de entrenamiento para estudiantes, técnicos y profesionales de las ciencias visuales. Su área de consultas cuenta con una sala de espera para 40 personas, cinco salas de atención y tres exploratorias. Asimismo, posee un área de cirugía dotada de un sistema de propulsión de aire para impedir la entrada de contaminación desde el exterior.
fecha: