El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Grupo Ramos han decidido renovar por tres años más su alianza estratégica a favor de la iniciativa "Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados", con el objetivo de continuar trabajando en la reducción de la mortalidad materna y neonatal en República Dominicana.
Desde 2021, esta colaboración ha logrado avances significativos. Durante este periodo, con el apoyo de UNICEF, las autoridades de salud y los gerentes de hospitales lograron reducir las tasas de mortalidad materna en un 38% en 18 de los 24 hospitales priorizados, y la mortalidad neonatal en un 14% en 16 de esos hospitales. Estos logros reflejan un esfuerzo concertado para revertir el aumento de muertes que causó la pandemia de COVID-19.
A pesar de estos avances, los desafíos persisten. Cristina Alonso, manager de Alianzas Corporativas de UNICEF, destacó que "los valores actuales de mortalidad materna en los hospitales de la nación dominicana promedian 100 por cada 100,000 nacidos vivos", aún lejos de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir esta cifra a 70 por 100,000 nacidos vivos para 2030. En cuanto a la mortalidad neonatal, las cifras superan los 20 por 1,000 nacidos vivos en 11 de los hospitales priorizados, cuando la meta al 2030 es de 12 por 1,000 nacidos vivos.
Mercedes Ramos, presidenta de Grupo Ramos, subrayó el impacto tangible de estas iniciativas, afirmando que "en los últimos tres años, alrededor de 395 madres y sus bebés fueron salvados gracias a la mejora continua de la calidad del servicio de salud, sostenida por UNICEF y la contribución financiera de Grupo Ramos".
El gobierno dominicano también ha mostrado su compromiso con esta causa a través del Plan Nacional de Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Neonatal, lanzado en mayo de 2023, el cual ya ha logrado una reducción de más del 30% en el número de muertes neonatales evitables.
Una de las estrategias más exitosas de la iniciativa ha sido la expansión del método "Madre Canguro" en 23 hospitales, lo que ha aumentado significativamente las tasas de supervivencia de los recién nacidos prematuros y de bajo peso. Gracias a esta intervención, más de 20,000 recién nacidos prematuros de alto riesgo han sobrevivido, evitando estadías prolongadas en unidades de cuidados intensivos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube