El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Japón han anunciado una colaboración histórica destinada a mejorar los servicios de salud digital en América Latina y el Caribe. Japón realizará una donación de US$5 millones, marcando el primer aporte a la iniciativa Ruta Panamericana para la Salud Digital, liderada por el BID, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y países de la región.
La Ruta Panamericana para la Salud Digital tiene como objetivo prepararse para futuras pandemias y garantizar la continuidad de la atención médica, basándose en los avances logrados tras la pandemia de COVID-19. A través de la digitalización de datos clínicos, la iniciativa promueve la interoperabilidad y el intercambio de información de salud, permitiendo a los pacientes acceder y compartir detalles vitales como el estado de vacunación, alergias, diagnóstico o recetas cuando y donde sea necesario.
Esta transformación digital no solo beneficia a los pacientes al facilitar el acceso a servicios de atención médica de calidad, independientemente de su ubicación, sino que también permite a los equipos de salud tomar decisiones informadas y optimizar los recursos regionales. Además, los datos recopilados contribuyen a que los gobiernos tomen mejores decisiones sobre la salud de la población.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que «la Ruta Panamericana para la Salud Digital permitirá mejorar la salud pública y la continuidad de la atención en la región al facilitar el intercambio confiable de información de salud».
Por su parte, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas del gobierno de Japón, Sr. Daiho Fujii, expresó: «A través de esta iniciativa, Japón anticipa que la promoción del intercambio de datos a través de tecnologías digitales logrará flujos de datos fluidos a través de las fronteras y, como tal, ayudará a superar diversos desafíos».
La Ruta Panamericana para la Salud Digital se alinea con la Agenda del G20, actualmente liderada por Brasil, y respalda la convergencia y aceleración de las prioridades de los países a nivel regional. La colaboración entre el BID y la OPS involucra a más de 20 países, facilitando la transformación digital y mejorando las bases de la salud digital, desde la gobernanza hasta la mejora del capital humano.
El Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, subrayó la importancia de esta asociación al afirmar que «es un elemento fundamental para un futuro más saludable para todos». La iniciativa representa un hito en el impulso de la salud digital en la región, allanando el camino hacia sistemas de salud más eficientes y accesibles.
fecha: