SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donó al Gabinete de Salud 100 ventiladores mecánicos Air INTEC, fabricados por un equipo de sus estudiantes, profesores y egresados, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
Durante la entrega, que se realizó en el Palacio Nacional a propósito de un encuentro del Gabinete de Salud, el rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez agradeció a la vicepresidenta Raquel Peña por recibir a una comisión de la academia, en ocasión de entregar los equipos que definió como partes de un esfuerzo de la sociedad a través de la universidad.
Maríñez puntualizó que el INTEC ha entregado a los hospitales más de 300 ventiladores distribuidos desde mayo de 2020, en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. “La fabricación de los ventiladores es fruto de una patente liberada por el Massachusetts Institute of Technology y a partir de la cual profesores, estudiantes y egresados del INTEC hicieron adaptaciones, concibiendo el Air INTEC, que ha sido de gran ayuda para ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud”, dijo.
Resaltó que el INTEC entrega los ventiladores al Gabinete de Salud por ser el canal idóneo para la colocación de los equipos donde puedan ser de más utilidad. Sánchez Maríñez refirió que la fabricación de los equipos requirió la colaboración entre las áreas de salud e ingeniería de la universidad, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por decenas de empresas, organizaciones y particulares.
El Rector del INTEC estuvo acompañado por el decano del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, Miguel Robiou, y por la coordinadora de los laboratorios de ingeniería, Jessica Pamela Feliz.
Al recibir la entrega, la vicepresidenta Raquel Peña, quien lidera el Gabinete de Salud del Gobierno, agradeció al INTEC por el emprendimiento canalizado, el cual consideró motivo de orgullo tanto en la parte de salud, como la parte de ingeniería.
En ese sentido, la ingeniera Pamela Feliz, explicó que el equipo de tipo Ambu automatizado (Airway Mask Bag Unit, en inglés) sirve para dar asistencia intermedia, para que los pacientes con reducida capacidad pulmonar no tengan la necesidad de ser intubados, sino que puedan ser asistidos antes de llegar a ese nivel de crisis.
fecha: