La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentó su programa de Responsabilidad Social, el cual nace atendiendo a la necesidad de la Escuela de Medicina de responder a su misión y visión de formar profesionales de la salud competentes y preocupados por el bienestar social y con el compromiso de ser agentes de cambio.
El programa fue presentado por la doctora Claudia Scharf y el doctor Jehison Corporán, directora y coordinador académico de la Escuela, respectivamente. Sustentados en el marco estratégico de la institución con orientación a la creación de un liderazgo social, la Escuela de Medicina UNPHU ha diseñado como estrategia para construir dicho liderazgo la realización de actividades que respondan al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
El programa respeta y toma como pauta los lineamientos propuestos por el Consenso Mundial sobre Responsabilidad Social, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Plan Estratégico de Salud 2030 (PLANDES 2030) y los estándares propuestos por las acreditaciones nacionales e internacionales.
Las actividades propuestas se encuentran articuladas de manera transversal con el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, así como de forma complementaria y son de naturaleza diversa, pero todas buscan fomentar el aprendizaje en el servicio con especial énfasis en la educación para la salud y la promoción y prevención como herramientas para fortalecer la atención primaria de la salud.
La idea de este programa es inocular ideales de responsabilidad social y darles herramientas para su futuro ejercicio profesional de manera que como estudiantes y futuros egresados puedan desarrollar destrezas para el trabajo comunitario y social que redunde en mejorar la calidad de vida en la población, con una visión amplia de su realidad, que les permita convertirse en agentes de cambio
fecha: