La cirugía pediátrica se centra en el desarrollo y las necesidades quirúrgicas de los pacientes desde el nacimiento hasta los 17 o 18 años, e incluso puede ser relevante durante el embarazo en algunos casos. La doctora Roselyn Lima, cirujana pediátrica, explicó que este campo se enfoca principalmente en la embriología, es decir, en el desarrollo de los bebés y los niños.
Durante su participación en DiarioSalud TV, la doctora Lima enfatizó la importancia de una evaluación preoperatoria exhaustiva y multidisciplinaria, que involucre a pediatras, cardiólogos pediatras, anestesiólogos y otros especialistas. Este enfoque integral asegura que todos los aspectos del estado de salud del paciente sean considerados antes de la intervención quirúrgica.
Otro factor crucial mencionado por la cirujana pediátrica es la empatía y la relación médico-paciente. Subrayó que “si un paciente no siente confianza con el médico, esa relación no va a funcionar”, destacando la necesidad de establecer una conexión sólida no solo con los padres, sino también con el niño.
Además, la doctora Lima alertó sobre la importancia de que los padres estén atentos a posibles anomalías en áreas como el genital, abdomen, cuello y enfermedades gastrointestinales. La especialista también hizo hincapié en la necesidad de una referencia oportuna por parte de los pediatras.
Explicó que muchas complicaciones pueden surgir debido a la tardanza en referir a los pacientes a cirugía, y aconsejó que “desde que se identifica una patología o enfermedad que requiera cirugía, se debe referir al cirujano para que este decida si es necesario esperar o proceder”.
Para más detalles sobre el tema y para ver el programa completo, acceda al canal de YouTube de DiarioSalud TV aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube