De acuerdo a la doctora Rosa Acevedo Saladín, pediatra, nutrióloga clínica, la malnutrición infantil es un estado de desequilibrio entre lo que se recibe y lo que se gasta, que involucra varios factores que no solo son alimentarios.
Destacó que el problema no es solo el déficit sino también el exceso acumulado de energía, ya sean vitaminas y micronutrientes que pueden provocar un efecto negativo en el crecimiento y desarrollo de los infantes.
La doctora Acevedo Saladín especificó que se estima que más de dos millones de personas son afectadas en el mundo por deficiencia de micronutrientes, es decir una de cada tres personas en el mundo.
Al participar en la conferencia híbrida “Micronutrientes ¿por qué? ¿cuándo? ¿Cómo?» realizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría, la especialista destacó que las manifestaciones de la malnutrición no son tan fáciles de precisar ocasionando efectos funcionales, metabólicos y en el neurodesarrollo.
Explicó que un paciente con retraso en el requerimiento si no es intervenido de manera adecuada y a tiempo puede terminar teniendo retraso del crecimiento y sobrepeso.
“El impacto de los déficit de micronutrientes es importante en la salud de los niños, cada uno de ellos están relacionado con una serie de patologías que marcarán no solamente el principio de la vida, van a afectar mortalidad y morbilidad e incluso tener relaciones con las discapacidades cognitivas y físicas a corto plazo”, enfatizó.
fecha: