El Día Mundial del Médico de Familia se celebra cada año el 19 de mayo para honrar y agradecer a los médicos de familia de todo el mundo por su importante labor en la atención primaria de la salud.
Sin embargo el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria doctor Rubén Vásquez (Sodomefyc), denunció que a 45 años de la “declaración de Alma Ata” donde decía salud para todos para el año 2000, a la fecha no se ha iniciado la estrategia de atención primaria.
Aseguró que esta estrategia no se ha aplicado “porque no hay voluntad política a pesar que somos signatarios de la declaración Astana 2030 la cual traza la política de una cobertura universal para la salud”.
“En nuestro país hacemos un llamado al presidente de la República Dominicana Luis Abinader y Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), que pongamos más atención a esta estrategia la cual le llevará a toda la población salud a través de la prevención, que está en mano de todo ese personal sanitario que son formados en nuestras escuelas de Medicina Familiar que están a nivel nacional. Cambiemos el rumbo de la salud hacia la prevención no la salud hospital centralizada en sus manos queda que debemos dar ese salto en salud pública”, señaló.
Expresó que los médicos de familia son fundamentales en el sistema de atención médica, ya que son la primera línea de atención médica en muchos países y proporcionan una puerta de entrada a otros servicios de salud y coordinan la atención de los pacientes con otros especialistas médicos y proveedores de atención médica. Además, trabajan en la comunidad para promover la salud y el bienestar y para educar a las personas sobre hábitos saludables.
Señaló que, “da pena que nuestros médicos después que los formamos están laborando en emergencia, intensivo de clínicas privadas por un pírrico sueldo ya que el sistema no quedan insertados al concluir su programa de formación en los Centros de Primer Nivel (CPN) donde esos médicos pueden estar dando una labor de alta calidad y oportuna”.
También agregó: «En el caso de los nombramientos estamos esperando que se seleccionen a los que concursaron por nombramientos por oposición que fue realizado el mes pasado. De las 1000 plazas tendremos 200 plazas de Medicina Familiar”.
“Felicitamos a todos los médicos de familia en este día y les agradecemos por su continuo trabajo en la promoción de la salud y el bienestar de la población mundial. Su contribución es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y para que tengan una atención médica de calidad y accesible”, añadió.
fecha: