Tras el anuncio del primer concurso de oposición para seleccionar médicos especialistas, la Sociedad Dominicana de Geriatría manifestó su descontento por la exclusión de la especialidad en el proceso.
La presidente de la entidad, doctora Alexandra Castillo, internista geriatra expresó que para el Servicio Nacional de Salud (SNS) la geriatría no cuenta.
Lamentó que la población siga su paso acelerado hacia el envejecimiento y no haya autoridades que tomen la decisión de que los especialistas encargados de su cuidado sean parte del sistema.
“Da mucha pena que países de la región estén enfocados en tener un sistema de salud geriatrizado para enfrentar de forma preventiva la transición demográfica y en República Dominicana ni siquiera se preocupen en saber qué hace el geriatra”, expresó.
La doctora Castillo detalló que la membresía de la entidad que dirige es de 124 geriatras, “Es muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, donde se especifica que debe haber un geriatra por casa cinco mil envejecientes, si contamos entre la cantidad de geriatras que tenemos y la cantidad de envejecientes que hay aquí no llegamos a la mitad ”.
Consideró que al cerrarle la puerta a los especialistas del área en los hospitales que tienen mayor asistencia de envejecientes, que es el sistema público, se les niega la atención de un profesional entrenado para brindarle una evaluación integral.
Destacó los beneficios en cuanto a costo efectividad que tendría la inclusión de geriatras en el sistema de salud, “se ha demostrado con los geriatras dando seguimiento a las patologías del adulto mayor se reduce el número de camas ocupadas por los mismo, así como el tiempo de duración”.
Señaló que que los geriatras nombrados en el país “se pueden contar con una mano y sobrarían dedos”, “tenemos geriatras en los dos hospitales donde se encuentran las escuelas de geriatría en Santo Domingo en el Hospital Dr. Vinicio Calventi y en Santiago en el Hospital Cabral y Báez.
La especialista señaló que el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello tiene dos geriatras y el Hospital Docente Padre Billini uno, “es lamentable que esto esté así”.
Asimismo, destacó que la mayoría de los médicos generales que se gradúan de las universidades que imparten medicina salen sin formación en geriatría porque no la incluyen en su pensum.
En este sentido resaltó la necesidad de que estos médicos tengan conocimientos de las manifestaciones en el adulto mayor para poder identificarlas y buscar medidas correctivas para que este no pase a ser dependiente.
Noticia relacionada
Médicos podrán concursar por plazas en todo el país
fecha: