Un equipo de investigadores de la Universidad del Norte de Arizona, liderado por el ingeniero mecánico e inventor Zach Lerner, ha desarrollado por más de cinco años un ensayo clínico para probar una estrategia de tratamiento para niños con parálisis cerebral (PC) empleando un dispositivo robótico portátil que proporciona entrenamiento neuromuscular al tiempo que facilita la marcha
Para este proyecto el Lerner recibió una financiación de $ 2.1 millones del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de Salud.
Según se detalla en un artículo publicado por NAU el proyecto se basa en un trabajo que han llevado a cabo en el que han creado un dispositivo de exoesqueleto de tobillo adaptativo que ofrece una forma liviana, portátil y efectiva de mejorar la movilidad en niños con parálisis cerebral.
“Completamos las evaluaciones tecnológicas y la viabilidad clínica inicial y los estudios piloto necesarios para recopilar los datos preliminares para este ensayo controlado aleatorio (ECA), que es el estándar de oro para los ensayos clínicos que buscan establecer la eficacia de una nueva intervención en relación con el estándar de atención», detalla Lerner.
El autor principal del estudio explica que este se centrará en dos hipótesis: “que el entrenamiento de resistencia dirigido al tobillo producirá mayores mejoras en el control motor de las extremidades inferiores, la mecánica de la marcha y las medidas clínicas de movilidad en comparación con la fisioterapia estándar y el entrenamiento de la marcha estándar, y que la asistencia adaptativa del tobillo dará como resultado significativamente mayor capacidad y rendimiento en comparación con caminar con ortesis de tobillo y pie y caminar con solo zapatos «.
El estudio explorará las características de los participantes, como la edad, el sexo, el nivel de GMFCS, la velocidad al caminar y el índice de espasticidad, que se asocian con la mayor mejora en los resultados después de cada intervención. Proporcionará orientación para la futura implementación clínica y en el hogar, estableciendo conocimientos fundamentales sobre la capacidad de las intervenciones adaptativas del tobillo para tratar la discapacidad para caminar en relación con el estándar de atención en PC.
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