Investigadores han dado un paso más hacia la medicina personalizada del cáncer de colon, un estudio arrojó que tras observar como la determinación de 10 microRNA en sangre y/o tejido puede ayudar a seleccionar aquellos pacientes que van a presentar nuevas recidivas a pesar de la administración de quimioterapia con quimioterapia FOLFOX, y que, por tanto, sería necesario utilizar otras estrategias en su tratamiento.
En el estudio publicado en Molecular Cance han participado los jefes de grupo del CIBER Luis Bujanda (CIBEREHD/Hospital Universitario Donostia de San Sebastián) y Jaime Feliu (CIBERONC/ Hospital Universitario de La Paz en la Paz).
El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes. El tratamiento de elección es su extirpación por endoscopia o por cirugía. Sin embargo, en algunos casos (estadios II y III) es necesario administrar quimioterapia para evitar recidivas.
A pesar de variables histológicas y analíticas, no se tiene suficiente precisión de qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento adyuvante, bien porque sea innecesario al no tener recidivas o debido a que a pesar de la quimioterapia seguirán presentando recidivas a la quimioterapia clásica (FOLFOX). A pesar de la quimioterapia, el 25-30% de los pacientes en estadio III vuelven a tener recaídas.
El presente estudio se ha realizado en 2 cohortes de 71 y 77 pacientes que fueron reclutados en el Hospital Universitario de La Paz y en el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. El trabajo también ha contado con la colaboración del Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Quiron de Valencia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia, coordinados por el doctor Ajay Goel del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, Estados Unidos.
Para ver el estudio clic aquí
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube