Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Universidad de Málaga, ha revelado que el consumo de aceite de oliva virgen extra (Aove) rico en los biofenoles oleocantal y oleaceína puede mejorar la salud de personas con obesidad y en las primeras fases de diabetes. Los resultados del estudio, denominado "April", han sido publicados en Clinical Nutrition, la revista oficial de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.
El estudio April demostró que tan solo un mes de consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína, sin modificar las cantidades de aceite ingerido ni realizar cambios en la dieta o ejercicio físico, fue suficiente para inducir mejoras metabólicas significativas. Estas mejoras incluyeron pérdida de peso, reducción del índice de masa corporal y disminución de la glucemia basal. En contraste, no se observaron estos beneficios después del consumo de aceite de oliva convencional (una mezcla de aceite de oliva refinado y una pequeña proporción de aceite de oliva virgen). Además, el aceite rico en oleocantal y oleaceína aumentó las defensas antioxidantes en la sangre y redujo los parámetros asociados al estrés oxidativo y la inflamación.
Aránzazu García Borrego, investigadora del CSIC en el IG, destacó que el estudio determinó los efectos beneficiosos de un Aove rico en estos fenoles en comparación con el aceite de oliva convencional, que contiene siete veces menos de estos compuestos. La ingesta durante 30 días resultó en una mejora significativa en el perfil oxidativo e inflamatorio de los participantes.
El estrés oxidativo y la inflamación están vinculados a las alteraciones metabólicas que ocurren durante la obesidad, lo que puede desencadenar diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y enfermedades cardiovasculares. Javier Bermúdez, coordinador del estudio, señaló que estos resultados posicionan al Aove rico en oleocantal y oleaceína como una opción más saludable en comparación con otros tipos de aceite de oliva, especialmente para personas con obesidad.
Hasta hace poco, se atribuían los beneficios para la salud del aceite de oliva principalmente al ácido graso oleico. Sin embargo, los biofenoles presentes en el aceite de oliva virgen, como el oleocantal y la oleaceína, han demostrado tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes en estudios celulares y animales. El estudio April es el primero en examinar estos efectos en personas con obesidad y riesgo de desarrollar diabetes. Yanina Romero, investigadora del estudio, enfatizó que estos hallazgos abren la puerta a futuras investigaciones en mayor escala para evaluar la incidencia de diabetes y enfermedades metabólicas en personas con alto riesgo.
El estudio April, coordinado por el Dr. Javier Bermúdez y la Dra. Yanina Romero, fue financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones. Los resultados destacan el potencial de los Aove ricos en oleocantal y oleaceína como herramienta nutricional para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de diabetes en personas con obesidad y otros factores de riesgo asociados.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube