Un estudio reveló el impacto del COVID-19 en la prestación de servicios de salud, la mortalidad y la capacidad económica de los países de América Latina para dar respuesta a los cuidados de cáncer.
El estudio evaluó el impacto de la pandemia en 18 variables clave vinculadas al cuidado del cáncer en 11 países de la región, a través de encuestas de percepción con organizaciones de pacientes, profesionales médicos de centros oncológicos y un modelo matemático para estimar el impacto económico de la pandemia en lo relativo al cuidado de cáncer.
El estudio denominado El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina, fue realizado por Roche, junto con expertos médicos, y otras organizaciones incluyendo la Americas Health Foundation, el equipo de EY-Parthenon y Catalyst Consulting Group.
Según datos del Observatorio Global de Cáncer en 2020, en República Dominicana 19.816 personas padecieron algún tipo de cáncer y 12.107 murieron por esta causa.
De acuerdo con lo informado por la encuesta a los expertos médicos incluida en el estudio, en el caso de Centroamérica y República Dominicana (resultados consolidados de Costa Rica, República Dominicana y Panamá) se experimentaron retrasos en cirugías, en un 69%. El 66% informó un aumento de la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico debido a los retrasos en la línea de atención relacionada con la pandemia.
El 87% de médicos encuestados en Centroamérica y República Dominicana percibieron un aumento en los nuevos casos de cáncer en los primeros seis meses de la pandemia (marzo – agosto de 2020). Estos datos contrastan con las tendencias regionales, que encontraron reducciones en las visitas oncológicas por primera vez de 28 – 38%.
También, el 85% de médicos indicó que hubo pacientes que abandonaron sus tratamientos por completo por razones relacionadas con COVID-19 (miedo a la infección, cuarentenas) así como no relacionadas (el seguro dejó de cubrir costos).
Los resultados del estudio revelaron que el 80% de los participantes reportaron interrupciones en atención y actividades de prevención del cáncer por la sobrecarga en los sistemas de salud, y además un 96% informó una disminución en la realización de mamografías por medidas de precaución, como cuarentenas, y limitaciones financieras.
En el estudio, varios puntos respaldan el impacto en la mortalidad por cáncer debido a la pandemia. El 93 % de los médicos informaron que al momento del diagnóstico sus pacientes ya tenían etapa avanzada del cáncer, lo que significa un peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas para el paciente.
Además detalla que el impacto económico generado por retrasos en el diagnóstico y tratamiento en América Latina está estimado en $5 mil millones de dólares.
fecha: