Icono del sitio DiarioSalud.do

Estudio revela país no cuenta con regulaciones sanitarias en cuidados paliativos

Spread the love

República Dominicana aún no cuenta con regulaciones específicas ni especializaciones que capaciten a profesionales en el ámbito de los cuidados paliativos, una rama de la salud que se enfoca en atender a personas con enfermedades graves. Así lo concluyó la investigación titulada “Intervención interdisciplinar de los cuidados paliativos en la República Dominicana y relación entre el grado de dolor y la calidad de vida de pacientes terminales”, presentada en el primer Congreso Anual de Psicología (CAPSI 2024) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El evento, organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad a través de la carrera de Psicología, se celebró en el marco de la feria tecnológica Intecnología 2024. Su objetivo fue crear un espacio de encuentro y aprendizaje donde docentes, egresados, estudiantes y expertos nacionales e internacionales compartieron investigaciones y avances en el campo de la psicología y sus diferentes áreas.

La investigación analizó los servicios ofrecidos en centros de salud que atienden a pacientes en fase terminal. Para ello, se consideraron las evaluaciones de los propios pacientes, sus familiares y el personal sanitario que los atiende.

El estudio, liderado por el equipo de investigación Arima de INTEC, estuvo a cargo de las profesoras Patricia Liranzo, Julisa Gómez, Maricécili Mora Ramis, Erimar Hurtado, Joan Noboa, Joanna Morel y Mariel Ferreira. Su objetivo principal fue describir la intervención interdisciplinaria en cuidados paliativos y explorar la relación entre el dolor y la calidad de vida en pacientes terminales en Santo Domingo.

Maricécili Mora, psicóloga clínica y de la salud, destacó que este es el primer estudio integral sobre el funcionamiento de los cuidados paliativos en el país, y que servirá de base para futuras investigaciones en esta área. Además, Mora subrayó que el INTEC ofrece una asignatura sobre cuidados paliativos en su maestría de Psicología Clínica y de la Salud, como parte de un esfuerzo para introducir la temática en el ámbito académico.

Por su parte, Patricia Liranzo presentó los resultados que evidencian la necesidad de realizar adecuaciones estructurales y sanitarias para optimizar los servicios y difundir su existencia entre la población. Según Liranzo, muchos de los pacientes entrevistados desconocían la disponibilidad de servicios psicológicos.

Entre las conclusiones, Mora enfatizó la importancia de un trabajo conjunto entre profesionales de la salud y otros actores relevantes para definir tratamientos adecuados según cada caso. Asimismo, sugirió que los resultados podrían servir como referencia para mejorar las prácticas actuales en cuidados paliativos y sensibilizar a los responsables de políticas públicas para la creación de una ley que regule estos servicios en el país.

fecha:

Salir de la versión móvil