SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y su Consejo Directivo, en su rol asesor del Estado consideró que los bioanalistas encargados del laboratorio, Encargados de diferentes Unidades o áreas deben recibir el aumento del 30% aplicado a los demás.
La licenciada Rita Solís, presidenta del CODOBIO, explicó que la razón fundamental para que reciban este aumento es que desempeñan una función importante en el componente de la salud. ”Sin los Encargados sería un caos para un menor flujo en los diferentes procesos de trabajo”.
“Exigimos al gobierno tomar cartas en el asunto para terminar con esta situación, al mismo tiempo hago un llamado al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, para que nos reciba para evitar situaciones incómodas y así iniciar conversaciones que se conviertan en acciones a en beneficio de nuestra clase”, dijo.
Asimismo solicitó pensión del 100% y 1000 plazas de trabajo para completar los laboratorios que están funcionando con escasos recursos humanos.
“Tenemos aproximadamente 1500 Bioanalistas en nómina en los laboratorios, tenemos una escasez de profesionales además porque tenemos una gran cantidad de personal con edad para pensionarse y enfermas cumpliendo una jornada de servicios nocturnos que por edad y las enfermedades propias entorpece el trabajo”, señaló la licenciada Solís.
El gremio recordó además que el profesional del laboratorio está dividido por una estructura organizacional de cargos y por la complejidad del laboratorio, por lo que consideró que los bioanalistas encargados del laboratorio, encargados de áreas merecen que se le aumente el 30%, entendiendo que desempeñan una función importante en el equipo de salud.
“Hago un llamado a la sensatez de las autoridades en beneficio de nuestra clase, está comprobado que sin Bioanalistas nuestro sistema de salud no puede ser estar porque somos parte de ese servicio esencial para la sociedad”, agregó.
fecha: