Experta aboga por programas de vacaciones y terapias para combatir burnout en médicos 

En los últimos años, el Síndrome de Burnout ha cobrado creciente relevancia entre los profesionales de la salud, una condición que, en términos generales, implica una respuesta prolongada al estrés, según explicó la doctora Alexandra Hichez

Durante la conferencia “Hablemos de Burnout”, organizada por el Colegio Médico Dominicano, la doctora Hichez detalló que este síndrome no solo afecta emocionalmente, sino que también puede manifestarse a través de síntomas físicos como la fatiga y el agotamiento muscular.

La doctora Hichez enfatizó la falta de programas públicos en la República Dominicana para prevenir y enfrentar el Burnout entre los profesionales de la salud. Destacó que actualmente solo existen iniciativas en instituciones descentralizadas.

Explicó que está abogando por la implementación de un proyecto de vacaciones profilácticas para médicos, proponiendo períodos de descanso de tres a cinco días cada tres o cuatro meses para ayudar a mitigar la carga laboral y emocional.

Además, subrayó la importancia de que los médicos reciban terapias regulares, afirmando que los profesionales de la salud, al enfrentarse a una alta carga laboral y emocional, deberían contar con un número determinado de terapias anuales para poder continuar en su labor de manera efectiva. 

“Soy de las que opina que si los médicos tenemos tanta carga laboral y emocional, no tenemos un número x de terapias al año no deberíamos seguir en continuo trabajando”, manifestó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad