En el marco del XI Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), la Dra. Ryna Then, Neuróloga Vascular presentó un análisis exhaustivo sobre el manejo del ictus en la República Dominicana. Su intervención subrayó la necesidad urgente de establecer centros especializados en ictus para abordar esta creciente emergencia de salud.
La Dra. Then calificó la prevalencia del ictus como una emergencia nacional y destacó que es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el país, con una incidencia alarmante. Expresó que el 89% de los ictus globales ocurren en países de ingresos bajos y medianos como la República Dominicana.
Este panorama se ve agravado por factores de riesgo predominantes en la población, como la hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol elevado, dietas inadecuadas y el consumo excesivo de alcohol.
Durante su presentación, la Dra. Then identificó varias barreras críticas para el manejo efectivo del ictus en el país. Entre ellas, el desconocimiento generalizado sobre los signos y síntomas del ictus y la insuficiencia de hospitales y clínicas adecuadamente equipados. También mencionó la variabilidad en la cobertura de tratamientos esenciales, como la trombólisis y la trombectomía mecánica, por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que afecta el acceso a cuidados adecuados.
La Dra. Then hizo un llamado a la implementación de unidades de ictus a nivel nacional y a la adopción del «Código ictus«, un protocolo que permite una respuesta rápida y coordinada para el tratamiento del ictus.
Resaltó que cada minuto sin tratamiento resulta en la pérdida de aproximadamente 2 millones de neuronas, subrayando la importancia de una intervención oportuna. “El cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin que se le brinde tratamiento”.
Destacó la necesidad de una educación continua para todos los involucrados en la cadena de supervivencia del ictus, desde la población general hasta el personal médico. Además, la Dra. Then enfatizó la importancia de certificar los programas de ictus a través de la Organización Mundial de Ictus para garantizar el cumplimiento de altos estándares de calidad.
La Dra. Then resaltó la certificación de tres centros privados en el país, como Clínica Corominas y Corazones del Cibao, Unión Médica del Norte y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), por parte de la Organización Mundial de Ictus. También enfatizó la necesidad de aumentar el número de centros con capacidad técnica y humana, especialmente en el sector público, para mejorar la respuesta al ictus.
La especialista también reconoció el liderazgo del doctor Hayro González, presidente de SODOEM, por su compromiso en enfrentar la crisis del ictus. En este sentido, destacó la importancia del rol de los emergenciólogos en el triaje y la identificación temprana de pacientes con ictus, e hizo un llamado a fortalecer la infraestructura de emergencias para enfrentar el aumento alarmante de casos.
fecha: