En el marco de la inauguración del VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Reumatología el doctor Bernardo A. Pons Estel ofreció una conferencia magistral titulada “¿Es posible investigar en Latinoamérica?”, donde destacó la importancia de la investigación y la necesidad de generar conocimientos propios en la región.
Durante su intervención, el doctor Pons Estel subrayó que la ciencia no es considerada un motor de la economía en América Latina, aunque debería serlo. “La innovación es un motor del crecimiento económico y América Latina todavía no ha asimilado esa idea”.
Identificó los principales factores que limitan la productividad científica en la región, como el acceso limitado a subvenciones, presupuestos inadecuados, infraestructura deficiente en laboratorios, altos costos de suministros, salarios inadecuados y la inseguridad que afecta al personal científico.
También analizó la situación de la formación académica en la región, mencionando que México, Brasil, Chile, Colombia y Perú son los países con más maestrías y doctorados. En 2012, América Latina contaba con cerca de 2,000 doctorados, cifra que ha crecido a aproximadamente 22,000 en 2022.
El doctor Pons Estel recordó a los cinco premios Nobel latinoamericanos, enfatizando que sus contribuciones son un testimonio del potencial científico de la región. También señaló que Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia son líderes en publicaciones científicas, aunque el 60% de estas se encuentra en revistas no indexadas, lo que posiciona a América Latina como el «continente oculto» en el ámbito de la investigación.
Concluyó su ponencia haciendo hincapié en que “la ciencia no es un gasto, es una inversión” y que aunque es un reto, es posible generar conocimiento propio en Latinoamérica, para lo que se requiere formación y conocimiento, motivación y pasión, creatividad, sentido de pertenencia e inversión en investigación.
fecha: