Con amplia participación de especialistas en cardiología, medicina interna, endocrinología, pediatría, medicina familiar, entre otros, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) realizó su VIII Panel Cardiometabólico: Acuerdos y Controversias en el Paciente en Riesgo, este año dedicado a la prevención primordial, mucho antes de la enfermedad cardiovascular.
El evento, conducido por el doctor Gustavo Pérez, comenzó con una invocación a cargo del doctor Juan Carlos González. El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, dio la bienvenida oficial a los asistentes y abrió el evento.
Entre los temas destacados se abordaron: la importancia de la prevención primordial desde etapas tempranas, herramientas para detectar el riesgo cardiometabólico en la infancia, avances en el síndrome metabólico, el inicio temprano del tratamiento farmacológico para factores de riesgo cardiovascular, políticas públicas dirigidas a la prevención primordial y la situación actual de la alimentación saludable en la República Dominicana.
Las conferencias fueron dictadas por los doctores: Mildred Fonfrías, pediatra cardióloga , presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica; María Cristina Hiraldo, pediatra cardióloga, miembro de la directiva de la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica; Juana Jiménez, endocrinóloga, presidente de la Asociación Dominicana de Endocrinólogos del Norte; Fulgencio Severino, cardiólogo, Jefe del Departamento de Cardiología Hospital Salvador B. Gautier; Daniel Piñeiro, cardiólogo, presidente de la Federación Mundial del Corazón y Samuel Ramos, cardiólogo, presidente de la coalición Dominicana Saludable.
El evento también incluyó un panel de expertos como sesión final del evento conducido por el doctor Carlos Brito y que contó con los panelistas: Angélica Grullón, Mildred Fonfrías, Fulgencio Severino y Marcos Guzmán.
La doctora Mildred Fonfrías expresó que la prevención primordial debe iniciarse desde el embarazo a fin de tener un feto y un recién nacido saludables y evitar los factores de riesgo en la niñez y la enfermedad cardiovascular en la adolescencia y la adultez temprana.
Mientras que, la doctora Angélica Grullón, cardióloga pediatra y presidente del Consejo de Prevención Cardiovascular en la Infancia de la Sociedad Interamericana de Cardiología, hizo alusión la responsabilidad que tienen los padres, la comunidad y el estado en garantizar la salud del niño desde temprana edad, lo que permitirá tener un niño y un adulto distantes de la enfermedad cardiometabólica.
En su presentación, el doctor Daniel Piñeiro afirmó que los estudios sobre obesidad a nivel mundial ubican a la República Dominicana en la curva de mayor ascenso de obesidad del mundo. Además, comentó que el Indice de Interferencia de la Industria del Tabaco 2023, de igual manera, ubica al país en la posición número uno en interferencia de industria tabacalera en políticas públicas a nivel mundial.
“Estos son dos desafíos que tienen ustedes en su país y que deben enfrentar en conjunto el gobierno, la sociedad civil y la academia”, puntualizó.
Los expertos coincidieron en que eventos como éste deben apoyarse y replicarse, a fin de crear conciencia en los médicos de niños, de adultos y de atención primaria sobre la necesidad de la prevención primordial en nuestro país.
fecha: