En el arranque del nuevo año, la atención de muchas personas se centra en la búsqueda de buenos propósitos, y mejorar la salud ocupa un lugar privilegiado. Especialistas en medicina y nutrición sugieren que la clave para una vida más saludable radica en cuidar el corazón y los vasos sanguíneos, convirtiéndolo en una de las "mejores inversiones" para el bienestar durante todo el año.
Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) estadounidense, coinciden en que una dieta equilibrada, centrada en alimentos cardiosaludables, tiene efectos positivos, especialmente en la salud cardiovascular.
La especialista en nutrición y enfermedades cardiovasculares, Gemma Chiva-Blanch, comparte 12 alimentos o grupos de alimentos esenciales para mantener el corazón en óptimas condiciones durante el 2024 y más allá.
Aceite de oliva: Una grasa monoinsaturada con propiedades cardiosaludables, especialmente la variedad virgen extra que contiene polifenoles, aumentando su efecto protector para el corazón.
Frutos secos: Destacando las nueces, contienen ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles y fitosteroles, reduciendo los niveles de colesterol 'malo' (LDL) en sangre.
Legumbres: Rico en proteínas y fibra, se recomienda consumir al menos cuatro raciones a la semana para aprovechar sus efectos cardioprotectores.
Pescado azul: Sardinas, boquerones y salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, fundamentales para prevenir la activación de plaquetas y la formación de trombos. Se sugiere consumir pescado azul al menos dos veces a la semana.
Frutas del bosque: Fresas, frambuesas, moras, arándanos, entre otras, son ricas en polifenoles con actividad antioxidante y antiinflamatoria, contribuyendo a mantener el corazón en forma.
Ajo: Contiene compuestos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Su incorporación diaria en pequeñas cantidades es beneficiosa para el corazón.
Verduras y hortalizas amarillas: Zanahorias, boniatos, melón, naranjas, entre otros, son ricos en carotenos, asociados a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
Verduras y hortalizas de hoja verde: Lechugas, acelgas, espinacas, brócoli y coles contienen compuestos beneficiosos para el corazón y deben consumirse diariamente.
Cereales integrales: Ricos en fibra y minerales, ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Especias: Cúrcuma, curry, pimienta y chiles contienen sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Té verde: Rico en polifenoles cardiosaludables, su consumo puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Alimentos fermentados: Yogur, kéfir, queso fresco fermentado y otras bebidas fermentadas promueven la actividad antiinflamatoria en la microbiota intestinal, protegiendo así el corazón.
La profesora Gemma Chiva-Blanch destaca que para obtener el máximo beneficio, estos alimentos deben integrarse en una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos vegetales y frescos, y baja en sal, productos animales y alimentos ultraprocesados o ricos en azúcar. Además, sugiere preferir alimentos cardiosaludables de proximidad y de temporada. ¡Cuida tu corazón y disfruta de una vida más saludable en el 2024!
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube