FDA aprueba la primera vacuna antigripal nasal para autoadministración

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado hoy la primera vacuna contra la gripe estacional que no requiere la intervención de un proveedor de atención médica para su administración. La vacuna FluMist, que se aplica mediante un aerosol nasal, ahora puede ser autoadministrada o administrada por un cuidador. Este avance amplía las opciones de vacunación contra la gripe para personas de entre 2 y 49 años.

El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirmó: "Esta aprobación ofrece una nueva opción más conveniente y accesible para las familias, manteniendo la seguridad y eficacia de la vacuna. Vacunarse contra la gripe sigue siendo la mejor forma de prevenir complicaciones graves de esta enfermedad".

La influenza, que circula durante los meses de otoño e invierno, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede causar desde síntomas leves hasta hospitalizaciones y muerte, especialmente en grupos de alto riesgo como los ancianos y los niños pequeños. Entre 2010 y 2023, la gripe ha provocado entre 9,3 y 41 millones de casos anuales en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

FluMist, que fue aprobada por primera vez en 2003, contiene una forma debilitada del virus y ha demostrado ser segura en su aplicación. Los efectos secundarios más comunes incluyen fiebre en los niños, congestión nasal y dolor de garganta en adultos.

La nueva opción de autoadministración busca aumentar la accesibilidad a la vacunación. Las personas interesadas podrán adquirir la vacuna a través de una farmacia en línea, tras un proceso de evaluación de elegibilidad.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad