FDA aprueba tratamiento de alopecia areata grave en adolescentes y adultos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Litfulo® (ritlecitinib), un tratamiento oral de una dosis diaria, para pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave. Esta aprobación marca un hito importante, ya que es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA para adolescentes con esta enfermedad.

La alopecia areata es una condición que causa la pérdida de cabello en áreas específicas del cuero cabelludo, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Hasta ahora, no se había aprobado ningún tratamiento efectivo para la población adolescente por ninguna agencia reguladora. La aprobación de ritlecitinib por la FDA para pacientes a partir de los 12 años supone un avance crucial en el manejo de esta enfermedad.

Ritlecitinib es un inhibidor de la familia de las quinasas JAK3/TEC, y se ha demostrado que tiene un efecto terapéutico importante en la alopecia areata. Anteriormente, la FDA no había aprobado ninguna opción de tratamiento para adolescentes, y las opciones disponibles para los pacientes adultos eran limitadas. Con la aprobación de la FDA, se espera que pronto esté disponible para los pacientes en otros países.

El ensayo clínico ALLEGRO de Fase 2b/3, en el que participaron 718 pacientes con alopecia areata grave, fue fundamental para respaldar la aprobación de Litfulo. Los resultados mostraron que el 23% de los pacientes tratados con 50 mg de ritlecitinib tenían un 80% o más de cobertura capilar del cuero cabelludo al cabo de seis meses, en comparación con el 1,6% del grupo de placebo. Estos resultados demuestran la eficacia y seguridad de Litfulo en la recuperación del cabello perdido.

El doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la clínica Grupo Pedro Jaén, destaca la importancia de esta aprobación y menciona que la molécula espera ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para que los pacientes en otros países también puedan beneficiarse de este tratamiento oral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad