La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha fortalecido su misión de asegurar que el público tenga acceso a información precisa y actualizada, basada en datos científicos, para tomar decisiones informadas sobre productos médicos regulados por la FDA. La agencia ha proporcionado recomendaciones actualizadas para empoderar a la industria en su esfuerzo voluntario de abordar la desinformación sobre productos médicos aprobados o autorizados.
“La industria regulada desempeña un rol crucial en asegurar que los consumidores tengan información precisa sobre productos médicos. Hemos actualizado nuestra guía preliminar para ofrecer a la industria mayor claridad y flexibilidad, permitiéndole emitir comunicaciones receptivas de manera rápida y proactiva para abordar la desinformación que se difunde”, afirmó el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA. “La propagación creciente de rumores sobre ciencia y medicina sigue poniendo en riesgo a pacientes y consumidores. Estamos comprometidos en abordar este problema de salud pública y apoyamos a todas las partes del sector de salud pública para asumir un rol activo en esta tarea”.
En el sistema de atención médica actual, tanto los proveedores de atención médica como los consumidores recurren a menudo a Internet para obtener información sobre salud y medicina. Sin embargo, no toda la información en línea es confiable, y la estructura y popularidad de las plataformas de redes sociales han permitido que la información falsa, errónea o engañosa se propague rápidamente a una amplia audiencia. Basar decisiones médicas en información errónea puede tener graves consecuencias, llevando a los pacientes y proveedores de atención médica a optar por tratamientos inseguros e ineficaces o a renunciar a tratamientos beneficiosos.
La guía preliminar revisada, titulada “Manejo de la desinformación sobre los dispositivos médicos y los medicamentos recetados: preguntas y respuestas”, establece una política que apoya a las empresas en la publicación de comunicaciones personalizadas para abordar la desinformación en línea sobre productos médicos aprobados o autorizados. Esta política está diseñada para intervenir cuando la información errónea es difundida por terceros independientes, como celebridades, proveedores de atención médica o influencers, que no actúan en nombre de la compañía.
Además, la guía preliminar actualizada ofrece ejemplos de tipos comunes de desinformación en línea que las empresas podrían abordar con comunicaciones receptivas personalizadas y considera el entorno de comunicación digital actual. También describe vías existentes para que las empresas aborden la desinformación sin importar dónde aparezca, revisando y reemplazando la guía preliminar de junio de 2014.
Además de estas recomendaciones, la FDA continúa tomando medidas para comunicar información precisa y basada en datos científicos al público. Estos esfuerzos incluyen:
- Proporcionar información oportuna y verídica a los medios de comunicación y organizaciones;
- Crear recursos para redes sociales y el sitio web de la FDA;
- Participar en charlas para destacar los peligros de la desinformación;
- Proveer herramientas de recursos a partes interesadas;
- Publicar documentos reglamentarios que describen la toma de decisiones de la agencia.
La guía preliminar actualizada está disponible para comentarios públicos durante un período de 60 días. La FDA sigue comprometida a abordar la desinformación y apoyar a otras partes interesadas que eligen participar en este tema crítico.
Ver guía aquí.
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