Icono del sitio DiarioSalud.do

Firman acuerdo para optimizar producción y distribución regional de vacunas

Spread the love

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pfizer y Sinergium Biotech anunciaron una colaboración para la localización de la fábrica de vacunas contra el neumococo para su distribución en América Latina.

Esta alianza busca fortalecer la capacidad regional de fabricación de vacunas y mejorar la preparación ante futuras pandemias, acelerando el acceso a la vacuna en menos de dos años. Pfizer producirá la vacuna 20valente en asociación con Sinergium Biotech, que utilizará su planta en Argentina. 

Por su parte, la OPS facilitará la adquisición de la vacuna contra el neumococo para sus Estados Miembros a través del Fondo Rotatorio, que es el mecanismo de cooperación que permite a los países de las Américas acceder a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública a precios asequibles.

Desde 2012, Pfizer ha trabajado en colaboración en un acuerdo para la transferencia de tecnología para la vacuna contra el neumococo con Sinergium Biotech y, a través de este acuerdo, se suministraron más de 50 millones de dosis de vacunas con el Programa Nacional de Inmunización de Argentina.  Este nuevo acuerdo apoyará la expansión de esta colaboración, incluyendo el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud de seguir mejorando la capacidad regional de fabricación de vacunas y el acceso más rápido a las mismas.  

«Estamos orgullosos de firmar este acuerdo, que es el primer acuerdo de localización de Pfizer diseñado para el suministro regional. Este esfuerzo está alineado con nuestro objetivo de ofrecer nuestros avances en toda América Latina», menciona Sinan Atlig, Director Comercial de EM y Presidente del Clúster de América Latina.

“Esto marca un hito significativo en nuestra sociedad con Pfizer y la colaboración con la OPS, mejorando el acceso a vacunas innovadoras para las comunidades de toda la región. En Sinergium, estamos profundamente comprometidos con el avance de la salud pública en todo el continente americano, y estamos orgullosos de desempeñar un papel integral en este importante esfuerzo”, manifesto Alejandro Gil, CEO y Presidente de Sinergium Biotech.

La OPS facilitará el acceso a través de su Fondo Rotatorio, un mecanismo que garantiza vacunas asequibles a los países de la región.

La enfermedad neumocócica, una de las principales causas de muerte por neumonía en niños menores de cinco años, será abordada con esta vacuna, que cubre 20 serotipos, ampliando su efectividad frente a la versión anterior de 13 serotipos.

Los beneficios de la actualización no se limitan únicamente a sus ventajas sanitarias y económicas, esta transición traerá consigo eficiencias para los países debido a la mayor comodidad y al ahorro de tiempo durante la elaboración de la vacuna, así como a la eliminación del coste de adquisición y distribución de las jeringas. Además, los envíos dentro de América Latina acortarán los tiempos de transporte y reducirán la huella de carbono global.

fecha:

Salir de la versión móvil