SANTO DOMINGO.- Recientemente Israel informó la identificación del primer caso de infección de COVID-19 y gripe a lo que denominó flurona. También Cataluña notificó este lunes la presencia de cacos.
Esta información ha captado el interés a nivel mundial, causando alarma y temor. No obstante, la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología aseguró flurona no es un diagnóstico.
En este sentido, explicó que la infección de COVID-19 y gripe es una coinfección y está reportada desde el inicio de la pandemia. “Desde el inicio de la pandemia se ha reportado coinfección de SARS-CoV-2 con otros virus, incluyendo la influenza”.
Explicó que ahora se verán más casos porque es temporada de influenza y hay una exploción de casos de COVID-19. “Hay gente que va a tener ambos virus al mismo tiempo, eso no es algo nuevo ni novedoso”.
“Esto implica que tenemos alta transmisión de ambos virus en la comunidad y que no estamos teniendo adecuada medida de contención”, dijo.
De su lado, el doctor Robert Paulino-Ramírez, virólogo, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) explicó que se identifica Influenza y SARS-CoV-2 solo por medio de PCR o antígeno, por consiguiente deben realizarse ambas pruebas para poder confirmar la infección de ambos virus.
Explicó que los mecanismos de transmisión son similares tanto en la influenza como en el COVID-19, sin embargo sus manifestaciones clínicas son distintas, en el caso de Influenza prefiere vías aéreas bajas y por consiguiente provoca una neumonía viral que a menudo se complica con infecciones bacterianas subyacentes.
Mientras que en el caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se replica más en vías aéreas superiores y por consiguiente provoca más rinorrea, congestión nasal y menos afectación de base de los pulmones.
El doctor Paulino aclaró que tener ambas infecciones provoca que el sistema inmune deba controlar por vía de células ambas infecciones y podrían competir en cuanto a la reducción de cargas virales de una u otra.
“Vamos a observar un incremento en los próximos días y semanas de casos de infección por SARS-CoV-2 ya que estamos empezando a observar un desplazamiento de la variante delta por la Ómicron”, agregó.
El especialista señaló que de igual forma los casos de influenza podrían aumentar por su capacidad de transmisión.
fecha: