Icono del sitio DiarioSalud.do

Fortalecen operaciones de emergencias por las festividades navideñas

Spread the love

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que las Emergencias de los centros hospitalarios que conforman la Red Pública fueron fortalecidas con personal médico, medicamentos y camas extras para atender las eventualidades que suelen presentarse durante el asueto de Nochebuena y Navidad.

El doctor Lama instruyó a los directores de las nueve Regionales de Salud a supervisar la logística referente al reforzamiento del personal de áreas vitales como: emergencias, intensivos, quirúrgicas, maternidad, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible.

Detalló que estas medidas de contingencia se toman debido al incremento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, accidentes cardio-cerebro vasculares, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otros que lamentablemente, suelen presentarse debido a los excesos en las festividades de esta temporada.

Asimismo, fueron activados los Comités de Emergencias y Desastres del SNS en todos los hospitales de la Red y se fortaleció la seguridad hospitalaria.

De igual manera el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 también ha intensificado y reforzado sus operaciones para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia de la población. 

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, destacó que este reforzamiento incluye todas las áreas de operaciones de la entidad.

“Hemos coordinado con cada una de nuestras instituciones de respuesta que tengan los recursos necesarios para atender lo que se pueda presentar en estas festividades”, añadió.

Asimismo, resaltó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana ante situaciones de alto riesgo para las familias.

«Queremos hacer un llamado a la comunidad para que colabore con nuestra misión de salvar vidas. Pedimos a todos los ciudadanos ceder el paso a nuestros vehículos de emergencia, conducir con prudencia y respetar las normas de tránsito. Utilizar siempre el cinturón de seguridad y si se consume alcohol, no conducir», puntualizó. 

Estas declaraciones fueron emitidas por el titular de la institución durante la rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que tiene bajo su responsabilidad el operativo de Navidad y Año Nuevo “Conciencia por la Vida 2023-2024”, cuya primera etapa iniciará este sábado, 23 de diciembre, concluyendo el 25 de diciembre; la segunda etapa iniciará el sábado, 30 de diciembre y finalizará el lunes, 01 de enero de 2024.

fecha:

Salir de la versión móvil