La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) se une a la Federación Mundial del Corazón (WHF) en una petición global que insta a los países a establecer un “Plan Nacional de Acción Cardiovascular” para abordar las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el mundo.
“Mejorar la salud cardiovascular requiere estrategias que se adapten al contexto nacional, regional y local, considerando el entorno socioeconómico y el sistema de salud”, argumentan.
Con el lanzamiento de esta iniciativa, la WHF busca inspirar una respuesta más sólida y coordinada ante las enfermedades cardiovasculares (ECV), responsables de más de 20,5 millones de muertes cada año, de las cuales el 35% ocurren en la República Dominicana.
Se estima que hasta el 80% de estas muertes por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares son prevenibles. Sin embargo, solo el 7% de los países cuenta con planes o estrategias independientes para abordar las ECV, mientras que el 87% ha desarrollado Planes de Acción Nacionales contra el Cáncer, lo que evidencia la necesidad de un enfoque similar para la salud cardiovascular.
Hasta ahora, la mayoría de los planes de acción en ECV provienen de Europa y el Pacífico Occidental. El alarmante número de muertes, sumado a la falta de planes adecuados, resalta la urgencia de que otros países desarrollen estrategias adaptadas a sus contextos.
Durante más de dos décadas, la WHF ha liderado la conmemoración del Día Mundial del Corazón, celebrado cada 29 de septiembre, promoviendo la conciencia sobre las ECV y solicitando mejores políticas y financiamiento para la investigación en salud cardíaca.
En esta ocasión, la WHF aspira a obtener más de un millón de firmas para enviar un mensaje contundente a los líderes políticos, instándolos a hacer una declaración audaz en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en 2025.
Jean-Luc Eiselé, director ejecutivo de la WHF, afirmó: “Las enfermedades cardiovasculares cobran más vidas que todas las formas de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas combinadas. Los esfuerzos para combatirlas a nivel nacional son insuficientes en casi todo el mundo. Tenemos el conocimiento y las herramientas para mejorar los resultados de salud cardiovascular y garantizar acceso a la atención adecuada”.
Un Plan Nacional de Acción Cardiovascular es una herramienta clave para reducir muertes prematuras y costos de atención médica, así como para mitigar pérdidas por baja productividad, ahorrando así cientos de miles de millones de dólares anualmente a nivel global.
“Invitamos a personas de todo el mundo a firmar nuestra petición y enviar un mensaje poderoso a los líderes políticos sobre la necesidad de un plan de acción que mejore la salud del corazón y prevenga muertes prematuras por ECV”, concluyen las entidades.
Para firmar la petición exigiendo “Un Plan Nacional de Acción Cardiovascular”, por favor acceda a este enlace: Petición WHF.
fecha: