La motivación para designar el 28 de julio como Día Mundial de la lucha contra las hepatitis virales, fue producto de una gran reflexión, sobre la magnitud del problema de salud que implicaba esta enfermedad. Esta decisión fue tomada en el año 2010, en el marco de la 63 Asamblea Mundial de la Salud designó al 28 de julio como día mundial contra la hepatitis. El fundamento de tal decisión buscaba alertar a la población mundial, especialmente a las autoridades de salud, a tomar medidas para enfrentar las hepatitis virales.
Las hepatitis virales (B y C) pueden ser asintomáticas, por lo que las personas aun cuando estén infectadas por estos virus, no lo saben y lo pueden transmitir a otras personas, por lo que hay que hacerse la prueba. En la Rep.Dom es necesario realizar jornadas de detección de hepatitis de forma periódica que permita construir los indicadores sobre la incidencia de dichos virus.
FUNAPAHEIM, a lo largo de sus años de labor, ha contribuido tímidamente (por limitación de recursos) con algunas estadísticas sobre, la incidencia de la hepatitis B y C: 2.7% Hepatitis B y 2.5% Hepatitis C. De igual modo, la muestra que hemos utilizado, para la identificación y el diagnóstico de los casos detectados, quizás no sea la más representativa, sin embargo, dentro de lo poco que se ha trabajado el tema de la detección de las hepatitis virales en el país son estadísticamente importantes.
De igual modo, propuso, las siguientes metas:
- Reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C;
- Reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado;
- Diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C; y
- Tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.
Según la OMS el tema de este año es: Es hora de la acción. Con una persona que muere cada 30 segundos a causa de una enfermedad relacionada con la hepatitis, debemos acelerar la acción para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para salvar vidas y mejorar los resultados de salud.
Hay 5 cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. En conjunto, la hepatitis B y C son las infecciones más comunes y resultan en 1,3 millones de muertes y 2,2 millones de nuevas infecciones al año.
A pesar de las mejores herramientas para el diagnóstico y el tratamiento, y la disminución de los precios de los productos, las tasas de cobertura de pruebas y tratamiento se han estancado. Pero, alcanzar el objetivo de eliminación de la OMS para 2030 aún debería ser alcanzable, si se toman medidas rápidas ahora.
Hazte la prueba de Hepatitis B y C aunque sea una vez en la vida.
fecha: