Icono del sitio DiarioSalud.do

Garantizan tratamiento a más de 3 mil personas con tuberculosis

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Tuberculosis,  presentó este jueves estrategias para prevenir la incidencia de la tuberculosis.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el ministerio y el Servicio Nacional de Salud garantizan el  financiamiento de más del 95 por ciento de los recursos necesarios para dar respuesta a más de 3 mil personas afectadas en el país.

“Actualmente tenemos unos hitos que nos indica la estrategia » del fin de la TB  al 2025″,  el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por  esta enfermedad a un 75 por ciento, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas», indicó Pérez.

 Pérez explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 En el evento de conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este año con el lema “Vamos a Invertir en poner Fin a la Tuberculosis, Salvemos Vidas”, la doctora Melania Encarnación, coordinadora de la División de Tuberculosis, dijo que el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema de salud, garantiza diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con esa condición de salud.

Puntualizó que el pasado año en el país se reconocieron 3,499 casos de tuberculosis de los cuales el 24% se registraron en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 12% en personas privadas de libertad, el 10% en personas migrantes haitianos, el 5% en niños menores de 15 años, el 3% en trabajadores de salud  y el 8% Diabéticos.

En la actividad, el  doctor  Félix Antonio Cruz Jiminián, al expresar las palabras de bienvenida aseguró que  “la República  Dominica es el país donde mejor se ha tratado la tuberculosis y la situación de la pandemia del COVID-19, porque “tenemos” los médicos  más sensibles que le duele  cuando se  muere un paciente”, precisó.

fecha:

Salir de la versión móvil