Icono del sitio DiarioSalud.do

Gobierno asegura presupuesto medicamentos alto costo e impulsa uso de Biosimilares

Spread the love

En la reunión semanal de este lunes, el presidente Luis Abinader, acompañado por el ingeniero Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), y el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, presentó avances en la gestión de medicamentos en el país.

Al encabezar «La Semanal«, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para garantizar un acceso más rápido y efectivo a los medicamentos, beneficiando a aproximadamente 5 millones de ciudadanos. 

En cuanto a los medicamentos de alto costo, el ingeniero Pérez explicó que su importación y disponibilidad dependen de procesos logísticos complejos. 

En este sentido, el presidente Abinaer enfatizó que el presupuesto para medicamentos está garantizado. «No ha habido problema de presupuesto; lo que puede haber es problema de logística, pero el presupuesto está ahí».

Mientras que el ingeniero Pérez destacó que, en este año, se ha logrado reducir en más del 98% las listas de espera de diez medicamentos. 

Resaltó que «los medicamentos de alto costo son importados, no son fabricados en el país y no están disponibles en inventario esperando que alguien los compre. Los suplidores salen a adquirir esos medicamentos una vez son adjudicados en los procesos de licitación pública nacional a través de PROMESECAL». 

Aclaró que, aunque hay un proceso que requiere tiempo, «hemos estado entregando los medicamentos a tiempo y siento que hemos mejorado si comparamos con años anteriores».

Además, mencionó que algunos de los medicamentos no están cubiertos por la seguridad social, lo que genera una presión adicional al programa

«De 113 moléculas, aproximadamente la mitad están en la seguridad social y la otra mitad solo en el programa de medicamentos de alto costo. Esto significa que para que un paciente en lista de espera pueda entrar, tiene que haber una vacante, ya sea porque alguien ha completado su tratamiento o, lamentablemente, ha fallecido», explicó.

Los funcionarios también destacaron la importancia de que los médicos receten medicamentos genéricos. Señalaron que, en muchas ocasiones, los especialistas recetan una marca específica, mientras que en el caso de los medicamentos de alto costo, existe la misma opción en forma genérica.

En este sentido, subrayaron la necesidad de educar a los profesionales de la salud para que prescriban los genéricos, lo que ayudará a disminuir los costos y aumentar la cantidad de pacientes atendidos.

Finalmente, afirmaron que se puede reducir en más de un 15% las listas de espera a través del uso de medicamentos biosimilares y aprobados.

fecha:

Salir de la versión móvil