SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano informó este viernes que firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra COVID-19.
Según explicó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, con estas dosis el país alcanzará los 20 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad.
El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.
Este acuerdo entre Pfizer y BioNTech y el gobierno dominicano “nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, afirmó.
Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.
Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.
En cuanto al almacenamiento de las dosis, que en el caso de dicha vacuna requiere temperaturas entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación, la vicepresidenta explicó que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis.
Dijo que están haciendo levantamientos y mantienen conversaciones con posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube