Icono del sitio DiarioSalud.do

Gradúan primeras enfermeras especialistas en atención gineco obstétrica y neonatal

Spread the love

SANTO DOMINGO. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó las primeras 21 enfermeras del Programa de Especialización del Personal de Enfermería en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar en la República Dominicana. 

La implementación del programa fue desarrollada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Project HOPE y la Fundación Popular.

La especialización duró un año y se dividió en cinco módulos donde los participantes obtuvieron conocimientos  en materia de control del embarazo de bajo riesgo, asistencia a la mujer en el proceso de parto, atención del recién nacido, puerperio normal y planificación familiar, así como en consejería y tecnología anticonceptiva. 

Además, esta acción formativa destacó contenidos orientados a la promoción, prevención, identificación y referimiento oportuno de alteraciones durante el proceso de la gravidez, el parto, el puerperio y en el recién nacido.

“Han sido más de 430 horas de trabajo que han tenido que desarrollar las licenciadas de enfermería para completar esta capacitación”, indicó la doctora Alma Virginia Camacho, asesora regional de salud sexual y reproductiva del UNFPA, al tiempo de agradecer al MSP y al SNS por creer en la iniciativa y por el compromiso y apoyo brindado. 

Mediante su desempeño para manejar embarazos y partos de bajo riesgo en centros de salud materno infantiles, estas profesionales especializadas representan un importante paso de avance en los esfuerzos por lograr reducir a cero la cifra de muertes maternas y neonatales prevenibles y alcanzar cero necesidad insatisfecha de planificación familiar en República Dominicana.

En tanto que la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD afirmó que “Es un compromiso social de la UASD con la comunidad participar en la reducción de la terrible tasa que lastima cada vez que muere una mujer por falta de prevención. Hoy marcamos un hito en la historia, entregando estas jóvenes formadas producto de este esfuerzo conjunto, primera especialidad basada en competencias». 

Resaltó también la disposición de la Universidad Primada de América en participar en continuidad a la inserción de esta primera cohorte y seguir formando tutores para formar a más profesionales en el área.

De su lado el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología definió como un lujo que nuestro país ya cuente con enfermeras obstétricas y neonatales.

«Todo un país está confiando en ustedes, sus capacidades y su formación para lograr grandes cambios», enunció.

Sobre este nuevo perfil profesional, el director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, manifestó que es intención de la dirección ejecutiva del SNS colocar a estas profesionales en hospitales de segundo nivel de atención, donde se necesita más apoyo para que los pacientes no lleguen al tercer nivel en las condiciones que están llegando.

fecha:

Salir de la versión móvil