El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) se quejó este jueves del trato que está recibiendo este sector por parte de las autoridades de salud, “no nos escuchan y no nos ven”.
El gremio recordó que el pasado mes de septiembre realizó una protesta frente al Palacio Nacional en demanda de nombramientos del personal de enfermería, cambios de asignación, aplicación de incentivos al tiempo en servicios, entre otras reivindicaciones, donde se entregó un documento al licenciado Joel Santos Echavarría, jefe de operaciones del palacio, el cual se comprometió a citarlos luego que el presidente de la república estuviera en el país, sin embargo aún están esperando esa cita casi a un mes.
“Señor presidente licenciado Luis Abinader Corona las enfermeras esperan que usted desvíe su mirada hacia este sector, y apelamos a su receptividad. SINATRAE Y ADEDSNS creemos en la paz laboral pero no nos están dejando otro camino que no sea la lucha, nosotros estamos aquí y somos tan importante como otro sector, somos esas que estamos en cada acción que se producen en los centros de salud, esa que está desde intervenciones sencilla pero también en complejas, esa que agarran las manos de su pacientes en ese momentos que ni su familia puede estar”, expresaron.
Señalaron que tras tres años en mesas de negociación con poco resultados, están siendo obligados a anunciar un plan de acción calendarizado para este próximo mes de noviembre. “Nos quitaron las capas de heroína que nos colocaron en la pandemia”.
Calificaron como agobiante y difícil la situación que el personal de enfermería tiene que enfrentar cuando llega a realizar su trabajo a lo que se le suma la escasez de los insumos y la calidad de los mismos.
“La oleada de calor por la que estamos pasando, le sumamos el estado deficiente de la planta física en algunas áreas de emergencia, hasta llegar a que el personal se sofoque y colapse debe llamar la atención, tenemos un hospital como el municipal de Bánica el cual está en un franco deterioro pues espera por su terminación, la maternidad José Francisco Peña Gómez de Valverde Mao en franco deterioro más el maltrato y arrogancia de esas autoridades del mismo que se han convertidos en inabordable”, añadieron.
Consideraron que las autoridades son quienes llevaron esta situación a donde está, “no descartamos la formación de una coalición de los gremios de enfermería en esta lucha”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la licenciada Aracelis De Salas Alcántara, secretaria general de SINATRAE y el señor Jesús Frías, presidente de ADEDSNS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube