El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública concluyó el año con la colecta de 14 mil 787 pintas de sangre que fueron entregadas de manera gratuita a personas que enfrentaron emergencias de salud.
Con esa cantidad fueron producidas más de 19 mil unidades de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, los derivados del tejido sanguíneo de elevada demanda en los centros de salud de la red pública y en clínicas privadas.
El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, explicó que la respuesta a la demanda de hemocomponentes es realizada de manera oportuna a través de las Unidades de Respuesta Rápida Transfusional (URRET).
De acuerdo a sus declaraciones en el 2023 el Hemocentro logró mejorar la colecta con el trabajo mancomunado de los nodos y el Departamento de Promoción.
"Ya contamos con 24, 935 donantes espontáneos y repetitivos, un salto grandioso en comparación con sólo 170 encontrados en noviembre del 2021", expresó.
De esa manera también bajó el déficit de unas 150 mil unidades en el 2021 a 112 mil al año en el 2023, siendo posible con el trabajo infatigable del personal de servicios del Hemocentro Nacional.
Informó que para cerrar la brecha entre las colectas y la demanda nacional el Hemocentro mantiene jornadas permanentes de sensibilización para animar a las personas a donar, como un gesto noble que ayuda a preservar las vidas de otros.
Explicó que la tasa de donación en la República Dominicana es de 6 por cada 1000 habitantes, cuando debería ser entre un 8 % y un 12 % para elevar la atención oportuna de la demanda. Con esa intención ha suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional con empresas, instituciones del Estado y universidades para promover la apertura de clubes de donantes altruistas y repetitivos.
Destacó el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ya se prepara para dejar en funcionamiento una unidad de colecta de manera permanente entre sus estudiantes y maestros.
Sostuvo que antes de ser transfundida a los pacientes la sangre es sometida a rigurosas pruebas de laboratorio para detectar la presencia de virus con el VIH, hepatitis, entre otros.
"En el Hemocentro Nacional procuramos que la sangre suministrada sea segura y confiable", enfatizó
Entre los planes del venidero año 2024, Pedro Sing destacó el inicio de una campaña con líderes del deporte, el arte, la cultura y activistas sociales de gran influencia para incentivar la donación de sangre. Al mismo tiempo fortalecer los nodos que funcionan en los centros de salud del Estado para imprimir mayor eficiencia y eficacia a los esfuerzos por obtener la sangre que requieren los pacientes.
El doctor Pedro Sing también informó que el Ministerio de Educación buscará el apoyo necesario para crear la primera generación de donantes voluntarios con los estudiantes de los primeros niveles de escolaridad y así garantizar el flujo permanente de sangre.
Insistió en que la sangre está considerada cómo un bien público y que debe estar al alcance de todos los necesitados, sobre todo para los ciudadanos con menos recursos.
Explicó que las más de 19 mil hemocomponentes entregadas en el presente año representaron un ahorro millonario para las personas beneficiadas
Se mostró optimista con los planes que pondrá en marcha el Hemocentro Nacional para que la necesidad de sangre no sea una preocupación para las familias más pobres sin recursos para pagar los altos costos de los hemocomponentes en los bancos privados de sangre.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube