SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar efectividad de los medicamentos, y prevenir riesgos a los pacientes, se inauguró este martes la Unidad de Farmacovigilancia en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC).
El director general del centro, doctor Clemente Terrero, explicó que la creación de la Unidad de Farmacovigilancia es un paso importante para la seguridad del paciente, y la institución es consistente con la visión de la calidad y seguridad en la atención.
El funcionario aseguró que la unidad se encargará además, del uso de medicamentos, insumos y material quirúrgicos y del laboratorio con que se trabaja en el centro de salud.
“A través de la implementación de este sistema tendremos un mejor control y un inventario en tiempo real de los fármacos, insumos y materiales que se usan y de la existencia en el almacén”, agregó el doctor Terrero.
De su lado, la doctora Elidania Contreras, encargada de la unidad aperturada, detalló que la importancia de la faramacovigilancia está orientada en detectar, registrar, notificar, y evaluar las informaciones sobre los efectos adversos de los medicamentos con la finalidad de contribuir al uso racional, que garanticen la calidad en la atención..
La Farmacovigilancia, está definida por la OMS como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos.
Se trata de una herramienta primordial de monitoreo de los fármacos en su fase post-comercialización, con el fin de detectar reacciones adversas que escapan de las informadas durante los ensayos clínicos.
Además, es la notificación espontánea de efectos adversos, el pilar básico sobre el cual se sustenta dicha actividad y alcanza a todos los profesionales de la salud.
fecha: