Como resultado de las acciones y estrategias que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas a la atención de las madres y sus recién nacidos, hasta octubre de este año 2024, se evidencia una reducción de un 30 % en la mortalidad neonatal, en comparación con igual período del 2023, en los hospitales de la Red Pública..
Entre las medidas más destacadas está el fortalecimiento del Programa Mamá Canguro, que se ha implementado en 22 hospitales prioritarios, de los cuales 16 fueron habilitados en la gestión actual. Este programa ha atendido a más de cuatro mil bebés prematuros y de bajo peso, ofreciendo un cuidado especializado para mejorar sus posibilidades de supervivencia.
Otra iniciativa relevante es el Programa de Detección de Retinopatía, activo en 16 centros de la Red Pública, enfocado en la prevención de la ceguera en bebés prematuros. Entre enero y octubre de 2024, se evaluaron 3,706 bebés prematuros como parte de este programa, lo que contribuye a minimizar secuelas visuales en esta población vulnerable.
Los hospitales que participan en estos programas incluyen centros importantes como Nuestra Señora de la Altagracia, Evangelina Rodríguez, San Lorenzo de Los Mina y Reynaldo Almánzar, además de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral en Santo Domingo, Arturo Grullón en Santiago y Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.
Nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)
El SNS también ha reforzado la infraestructura hospitalaria con la apertura de ocho nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que suman 60 espacios adicionales en todo el país. Estos espacios están equipados con tecnología y recursos esenciales, incluyendo surfactantes, cafeína, nutrición parenteral y esteroides antenatales para las madres con riesgo de parto prematuro.
Las nuevas UCIN se encuentran en hospitales como el Materno Infantil José Francisco Peña Gómez en Valverde, Nuestra Señora de Regla en Peravia, y en otros centros de la provincia Santo Domingo, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Con esta expansión, el SNS busca mejorar la atención y aumentar la supervivencia de los recién nacidos prematuros o en condiciones críticas.
Capacitación del personal y reconocimiento internacional
Además, el SNS ha invertido en la capacitación continua del personal de enfermería en cuidados especializados del bebé prematuro y en neurodesarrollo, para prevenir secuelas graves como parálisis cerebral o déficit de atención. Estas iniciativas han llevado al SNS a recibir un reconocimiento de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) como «Benefactor de la Patria Neonatal», un galardón que destaca su compromiso con la salud neonatal en el país.
Día Mundial del Niño Prematuro
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, Taína Malena, coordinadora neonatal del SNS, subrayó la importancia de la atención temprana para los bebés prematuros. “Los bebés prematuros tienen un alto riesgo de desarrollar sepsis asociada a la atención en salud. Este año hemos priorizado estrategias para reducir esta causa de mortalidad, como la incorporación de centrales de unidosis bajo campana de flujo laminar y la mejora en los laboratorios de microbiología y vigilancia epidemiológica en las UCIN”, destacó Malena.
Estas acciones reflejan el compromiso del SNS por mejorar la salud neonatal en el país y garantizar una atención de calidad a los recién nacidos más vulnerables.
fecha: