Un estudio retrospectivo de 38 pacientes tratados por miocarditis fulminante secundaria a infección por el virus SARS-CoV-2 mostró que los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico del adulto, sin fiebre prolongada, trombocitopenia y síndrome inflamatorio marcado tenían una infección más reciente, miocarditis más severa que requirió el uso de oxigenación de membrana extracorpórea, enfermedad venoarterial y mayor mortalidad hospitalaria.
Mientras que los pacientes con síndrome inflamatorio multisistémico del adulto con fiebre prolongada, afectación neurológica y digestiva y síndrome inflamatorio marcado, la insuficiencia cardíaca aparece más tarde y es menos grave.
El estudio publicado en la versión francesa de MedScape muestra que la miocarditis fulminante asociada a COVID-19 representa una entidad heterogénea que abarca dos fenotipos de pacientes que difieren en criterios clínicos, inmunológicos y pronósticos.
Puede ver el artículo completo aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube