Investigadores de la Universidad de Salamanca-CSIC, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el CIBER de Cáncer, el Hospital Clínico San Carlos-Madrid y la Universidad de Dakota del Sur han liderado una investigación para descubrir nuevas entidades moleculares y evaluar la eficacia preclínica de nuevas terapias para tratar el cáncer de ovario.
El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación CRIS contra el cáncer, ha revelado que la proteína WNK1 controla la proliferación celular y la progresión tumoral en el cáncer de ovario a través de la vía de señalización MEK5/ERK5. Además, se ha demostrado que la eficacia del tratamiento con Trametinib, un fármaco inhibidor de la activación de la vía de ERK1/2, se ve comprometida por la activación de la vía WNK1-MEK5-ERK5, lo que sugiere que el tratamiento combinado de Trametinib con inhibidores de la vía de ERK5 puede mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer de ovario.
El cáncer de ovario es uno de los cánceres ginecológicos más mortales en las mujeres, y este estudio ofrece nuevas esperanzas en la búsqueda de estrategias terapéuticas para combatir su evolución.
Ver más detalles aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube