Importancia de un sistema de alcantarillado eficiente para la salud y el medio ambiente

Por la doctora Namibia Angola Didiez Ogando, Médico especialista en Medicina Interna e Infectología , Diputada ante el Parlamento Centroamericano 

Las inundaciones ocurridas por las recientes lluvias, pusieron de nuevo en evidencia la inoperatividad de nuestro sistema de alcantarillados y aguas residuales, en la provincia del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y otras provincias del país, ocasionando el caos por las inundaciones generadas. 

Un sistema de alcantarillado es una estructura que comprende una red de tuberías que permite el transporte de aguas residuales y aguas pluviales desde su origen hasta un centro de vertimiento y plantas de tratamiento, con la finalidad de que no se generen inundaciones, problemas de salubridad o daños al medio ambiente.

Los sistemas de alcantarillado separan las aguas residuales domésticas e industriales, de las pluviales, para que el agua proveniente de la lluvia no sobrecargue los sistemas de tratamiento de agua, ya que en épocas de lluvia (tormentas, huracanes), la cantidad de agua pluvial aumenta de manera considerable, causando saturación de la red, y consecuentes desbordamientos de las aguas residuales, principalmente en los centros urbanos. Estas, poseen elementos contaminantes de diferentes orígenes, físicos, químicos y biológicos, que pueden ser causa y vehículo de contaminación.

Uno de los principales problemas que se generan luego de las inundaciones, son los de complicaciones de la salud. La presencia de organismos patógenos de tipo bacterias, virus, hongos y parásitos, provenientes en su mayoría de las excretas de organismos, generando a corto plazo, enfermedades infecciosas y problemas epidemiológicos graves. Hemos visto como después de las épocas de muchas lluvias que provocan grandes inundaciones, aparecen brotes de neumonías, leptospirosis, Hepatitis, salmonelosis, parasitosis intestinal, o cólera; solo por citar algunos ejemplos, y que provocan el aumento de gastos en la salud pública.

Según los diversos estudios científicos mostrados, la contaminación ambiental por diversas sustancias, que quizás no se encuentran en alta concentración en el medio, pero a las que el ser humano está expuesto durante largos períodos de tiempo, juegan un papel importante en el desarrollo de varias enfermedades crónicas, incluidas, las respiratorias e inflamatorias como el asma, las cardiovasculares, el cáncer, entre otras. 

En la región de Centroamérica y la República Dominicana, alrededor de un 68% de las aguas residuales provenientes de los deficientes sistemas de alcantarillado son arrojadas anualmente sin ningún tratamiento. En la actualidad hay una débil aplicación de la normativa para este tema, pero en nuestro país la situación es aún más compleja, ya que no existe una política nacional de saneamiento que establezca las estrategias a seguir en ese sentido.

La República Dominicana está situada en la zona del Caribe Tropical, por lo que casi todo el año somos golpeados por fenómenos naturales con lluvias abundantes, ocasionando problemas no sólo de índole física o estética, sino que trascienden al campo de la sanidad y el medio ambiente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad