Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la primera dama Raquel Arbaje, acompañada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, entregó la ampliación de la emergencia y el remozamiento general del Hospital Municipal Pedro María Santana, ubicado en el municipio Los Llanos.
Durante el evento, la primera dama destacó como un logro significativo la democratización de la salud en el país, mencionando que hoy en día casi la totalidad de los dominicanos y dominicanas tienen acceso a un seguro médico y a servicios como los proporcionados por el programa ChequéateRD.
“El remozamiento de este hospital, que es parte de un amplio programa de remozamiento y construcción de centros de salud, es fruto del trabajo del doctor Mario Lama y su equipo del Servicio Nacional de Salud, en el marco de la política del gobierno de priorizar el bienestar de los dominicanos y dominicanas”, añadió Arbaje.
La primera dama también expresó su agradecimiento al equipo médico y a las enfermeras que, a pesar de las condiciones precarias del hospital, continuaron brindando atención a la población. Además, agradeció al alcalde de Los Llanos, Juan Ventura, y a la gobernadora Yovanny Baltazar, por su interés y colaboración en la conclusión de esta importante obra.
Por su parte, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los servicios de salud, asegurando que con esta ampliación se continuará brindando atención médica accesible a la población de Los Llanos y sus alrededores. Destacó que en lo que va del gobierno se han entregado más de 60 hospitales remozados y equipados, mejorando considerablemente la infraestructura sanitaria del país.
El doctor Lama recordó que en agosto de 2020, cuando asumió el SNS, el 54% de los hospitales estaban en mal estado, lo que dificultaba la prestación de servicios. Sin embargo, con los avances de los últimos años, se han logrado entregas sustanciales, garantizando el derecho a la salud de los dominicanos.
El remozamiento del Hospital Municipal Pedro María Santana incluyó la ampliación de su emergencia, la modernización del sistema eléctrico, la adecuación del área de rayos X, consultorios y mejoras en diversas áreas críticas, con una inversión total de RD$104,176,630.35. Ahora, el centro de salud cuenta con cinco consultorios, una sala de internamiento con siete camas, un quirófano, área de parto, atención neonatal, farmacia, laboratorio, sonografía, entre otras mejoras que permiten ofrecer atenciones de calidad a la población.
Con la ampliación de la emergencia, el hospital también dispone de una nueva sala de espera, un área de triaje, cubículos de observación y un box de trauma shock, para garantizar una atención más eficiente y cómoda a los usuarios que acuden en busca de servicios médicos.
fecha: