La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) hizo un llamado ante el incremento en las consultas y emergencias de casos de infecciones por virus respiratorios como el SARS-CoV-2 productor de la COVID-19,el virus de la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
“Ante esta situación, notificamos a la población y a los trabajadores de la salud para que tomen las medidas de precaución para evitar el contagio por dichos virus”, expresó.
Debido a esto el gremio de salud solicita a las autoridades reforzar la vigilancia y notificación de casos así como las medidas de prevención de estas patologías, “medidas como el uso de mascarilla y la adecuada higiene de manos son altamente recomendables, especialmente en el ámbito hospitalario y en personas de alto riesgo”.
Sin embargo con respecto al incremento en casos de COVID-19 el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Rufino Senén Caba refirió “el COVID-19 llegó para quedarse en el mundo ̈, sostuvo ̈yo he llamado a una gran cantidad de intensivista todo el país y no hay nadie ingresado con COVID-19 y me he comunicado con los compañeros de emergenciologia, hay casos de COVID-19 obviamente que los hay, pero en una proporción que todavía no llega, ni siquiera preocuparse hasta el momento lo que sí preocupa es el disparo de los del dengue leptospira y conjuntivitis¨, manifestó.
Por otro lado, la SDI también señaló que se están incrementando los casos de infecciones gastrointestinales como las enteritis bacterianas producidas por la ingesta de agua y alimentos contaminados, por lo que, recomendamos incrementar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos y la potabilización del agua servida a través de los acueductos por parte de las autoridades “esto es especialmente importante en momentos donde nuestro vecino Haití presenta un repunte en los casos de cólera”.
“Además, han incrementado los diagnósticos de varicela y leptospirosis. Recomendamos que ante un caso de enfermedad febril, se busque atención médica y se evite la automedicación. Los pacientes con varicela deben ser aislados y se requiere el uso de mascarilla para evitar su propagación a través de gotas contaminantes”, expresó.
De igual manera el doctor Rufino Senén Caba, en días pasados también advirtió sobre la inminencia de un incremento de los casos de dengue de leptospirosis y conjuntivitis.
El doctor Senén Caba atribuyó este incremento a que¨hemos estado sometidos por casi un mes a lluvias constantes en todo el territorio nacional, estas lluvias no solamente producen acumulados en desechos sobre todo en desechos plásticos, porque de manera irresponsable muchos empresarios, aquí no han querido corregir eso y esos recipientes se convierten en el reservorio adecuado para Aedes Aegipty eclosione con sus huevos y se dispara en los casos de dengue”.
“Porque además estamos siendo protagonistas de una ola de calor casi sin precedente en décadas son el caldo de cultivo preciso para que se disparen la prevalencia, pero también las aguas lluvias generan correntías, inundan cuevas inundan basureros en donde los cerdos y los perros, pero sobre todo los ratones que son reservorios naturales de Espiroqueta la bacteria que produce la leptospira contamine alimentos y afecte a los seres humanos” sostuvo.
En tanto que el primer organismo que habló del aumento del Covid-19 en el país fue la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax quien emitió una alerta a toda la población dominicana y los profesionales de la salud, ante el aumento de los casos positivos de la Covid 19 según los reportes emitidos por los neumólogos pertenecientes a nuestra sociedad.
“En las últimas semanas los neumólogos de la sociedad a nivel nacional, hemos observado con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a la Covid 19, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales”, expresó.
Debido a esa alerta en su momento el Ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera aseguró que la situación del COVID-19 en el país está controlada y precisó que no es necesario alarmarse ante el leve aumento de casos registrados, porque que se mantiene monitoreo permanente y oportuno, pero advierte que ya es una enfermedad endémica en el país
Expresó, que el COVID-19 sigue siendo objeto de seguimiento y control por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, lo que permite identificar eventos de salud y la toma de decisiones pertinentes y efectivas por lo que pidió a la población a seguir las informaciones de las autoridades competentes.
Noticias relacionadas
Neumólogos alertan sobre aumento en casos de COVID-19
Presidente CMD advierte sobre aumentos de casos en dengue, leptospirosis y conjuntivitis
fecha: