Informe OMS revela 70% muertes son por enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, representan más del 70 % de todas las muertes a nivel mundial, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, son los pequeños estados insulares los que enfrentan una amenaza más acuciante por estas enfermedades.

El informe destaca que 8 de los 15 países con mayor riesgo de muerte prematura debido a ENT, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, son pequeñas naciones insulares. Además, se ha identificado que las tasas de obesidad más altas a nivel mundial se encuentran en 10 pequeñas islas del Pacífico, donde más del 45 % de los adultos viven con obesidad.

La salud mental también es un problema común en estos pequeños estados insulares. Sin embargo, la amenaza de las ENT se ve agravada por la crisis climática. A pesar de que representan solo el 1 % de la población y la economía mundial, estos países emiten menos del 1 % de los gases de efecto invernadero. Aun así, sufren de manera desproporcionada y grave los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

En vista de esta situación alarmante, se ha lanzado la Declaración de Bridgetown, un llamado colectivo a todos los países para que apoyen a los pequeños estados insulares en la lucha contra el impacto de las ENT y los problemas de salud mental. Se insta a los líderes y socios internacionales a que extiendan su apoyo a estas naciones en crisis.

La mala nutrición, especialmente en las etapas iniciales de la vida, es uno de los principales factores de riesgo para las ENT. La lactancia materna inadecuada aumenta los riesgos de obesidad infantil, muerte infantil súbita e inexplicada, leucemia y diabetes y cánceres maternos. Para abordar esta problemática, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación durante dos años o más.

Sin embargo, a lo largo de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la comercialización agresiva de sucedáneos de la leche materna ha llevado a una disminución significativa en las tasas de lactancia materna exclusiva. En 1981, los Estados Miembros de la OMS adoptaron el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para proteger la salud y nutrición de los niños en los primeros años de vida, garantizando que los padres y cuidadores reciban asesoramiento médico libre de intereses comerciales.

Aunque ha habido avances desde entonces, con más del 70% de los países promulgando leyes que implementan algunas disposiciones del Código, persisten desafíos. Los países de altos ingresos han tenido un progreso limitado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad