Informe revela inmunización infantil global se estanca en 2023

La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. La falta de avances dejó a 2,7 millones de niños más sin vacunar o con vacunación insuficiente en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019.

Las estimaciones recientes de la cobertura nacional de inmunización (WUENIC), proporcionadas por la OMS y UNICEF, subrayan la necesidad urgente de continuar los esfuerzos de recuperación y fortalecimiento de los sistemas de salud. "Las últimas tendencias demuestran que muchos países siguen sin vacunar a demasiados niños", declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. "Cerrar la brecha de vacunación requiere un esfuerzo mundial con inversiones en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios".

En 2023, el número de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se mantuvo en el 84% (108 millones). Sin embargo, el número de niños que no recibieron ninguna dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023. La mayoría de estos niños viven en 31 países afectados por conflictos y entornos vulnerables, donde las interrupciones en los servicios de salud son comunes.

Además, la cobertura de vacunación contra el sarampión se ha estancado, dejando a casi 35 millones de niños sin protección adecuada. En 2023, solo el 83% de los niños recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que solo el 74% recibió la segunda dosis, lejos del 95% necesario para prevenir brotes. En los últimos cinco años, 103 países han sufrido brotes de sarampión debido a la baja cobertura de vacunación.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, advirtió que los brotes de sarampión son un indicador de las deficiencias en la inmunización. "La vacuna contra el sarampión es barata y se puede distribuir incluso en los lugares más difíciles. La OMS está comprometida a trabajar con todos nuestros asociados para ayudar a los países a cerrar estas brechas", afirmó.

En medio de estas preocupantes tendencias, hay algunos avances. La cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) entre las niñas aumentó del 20% en 2022 al 27% en 2023, gracias a la fuerte introducción en países apoyados por Gavi, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. Sin embargo, la cobertura global aún está lejos del objetivo del 90% necesario para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.

Una encuesta reciente realizada a más de 400.000 jóvenes en la plataforma U-Report de UNICEF reveló que más del 75% no sabe o no está seguro de qué es el VPH. Esto destaca la necesidad de mejorar la concienciación pública y la accesibilidad a las vacunas.

El Consejo de la Alianza IA2030 ha instado a una mayor inversión en innovación y colaboración continua para mejorar la inmunización sistemática como parte de programas integrados de atención primaria de salud. Lograr una cobertura del 90% y reducir a 6,5 millones el número de niños "dosis cero" en todo el mundo para 2030 son objetivos esenciales para prevenir enfermedades evitables y salvar vidas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad