El avance en la investigación biomédica marcará un año decisivo en 2025, con énfasis en diez áreas clave que podrían transformar el futuro de la medicina. Así lo recoge el informe Pipeline Innovation Review, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y Vaccines Europe, y difundido por Farmaindustria.
El documento destaca investigaciones pioneras en Europa que abordan desafíos de salud global como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las resistencias antimicrobianas, con potencial de generar tratamientos innovadores en los próximos años.
Áreas prioritarias para la innovación biomédica en 2025
Entre las principales líneas de investigación identificadas, destacan:
- Vacunas contra resistencias antimicrobianas: Se desarrollan estrategias para frenar las resistencias y prolongar la eficacia de los antibióticos.
- Nuevos antibióticos: Se investigan moléculas con mecanismos innovadores para tratar infecciones resistentes.
- Vacunas para prevenir enfermedades no transmisibles: Vacunas dirigidas a virus como el Epstein-Barr, asociados a cánceres y enfermedades autoinmunes.
- Vacunas de ARNm contra el cáncer: Tras el éxito en la pandemia, el ARNm apunta a terapias personalizadas contra tumores.
- Terapias génicas para la distrofia muscular de Duchenne: Prometen estabilizar o frenar esta enfermedad rara.
- ARN para lipoproteína(a) elevada: Nuevos productos buscan reducir este factor de riesgo cardiovascular hereditario.
- Células madre para enfermedades neurodegenerativas: Terapias experimentales para regenerar el sistema nervioso en el párkinson y otras patologías.
- Medicamentos para la obesidad: Nuevas generaciones más eficaces y con menos efectos secundarios.
- Terapias anti-IL para EPOC: Avances en tratamientos dirigidos a esta enfermedad respiratoria crónica.
- Nuevas terapias para el trastorno depresivo mayor: Tratamientos con mecanismos innovadores para una enfermedad en aumento.
Progreso en ensayos clínicos
La industria farmacéutica europea lidera 5,488 ensayos clínicos promovidos entre enero y noviembre de 2024, la mayoría en fase 1. La oncología encabeza el número de estudios (29%), con un interés creciente en terapias avanzadas como CAR-T y vacunas de ARNm contra el cáncer.
En cáncer colorrectal, hay tres vacunas en fases iniciales, con las primeras aprobaciones proyectadas para 2030. Además, tumores avanzados o con bajas tasas de supervivencia, como el cáncer de páncreas, siguen siendo prioritarios.
Fuente: EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube