Insisten en lograr aprobación ley etiquetado frontal efectiva en el país 

Con el objetivo de luchar contra las enfermedades no transmisibles (ENT) a través de la promoción de una alimentación saludable, se lanzó la Coalición Etiquetado Frontal RD

La iniciativa, de la Coalición Dominicana Saludable y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), busca impulsar la promulgación de una ley que exija la implementación de un sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional en los productos alimenticios en la República Dominicana.

La coalición, conformada por más de 20 instituciones que incluyen sociedades médicas, agrupaciones de consumidores, pacientes, grupos comunitarios, entidades académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, está coordinada por Altagracia Paulino y el doctor Samuel Ramos.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio es un problema de salud pública de gran magnitud en la República Dominicana, ya que está directamente relacionado con la prevalencia de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

En este sentido, la Coalición Etiquetado Frontal RD propone la implementación de un sistema de etiquetado frontal de advertencia nutricional como una estrategia fundamental para combatir estas enfermedades (ENT)

Este sistema consiste en la inclusión de etiquetas visibles en el frente de los empaques que alerten a los consumidores sobre el alto contenido de nutrientes críticos en los productos alimenticios.

El etiquetado frontal se ha convertido en una herramienta fundamental para la promoción de una alimentación saludable en países de todo el mundo. Esta medida ha demostrado ser simple, práctica y eficaz para informar a los consumidores sobre los productos que pueden dañar su salud y, por lo tanto, ayudarles a tomar decisiones de compra más informadas y responsables.

Se recuerda que en República Dominicana se han presentado varios proyectos de ley en el Congreso Nacional, pero ninguno ha sido aprobado hasta la fecha. Además existen cuatro proyectos diferentes en discusión, lo que dificulta el avance de la legislación. Ante esta realidad se están realizando esfuerzos para unificar los proyectos en uno solo que cumpla con las recomendaciones de la OMS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad