SANTO DOMINGO.- Ante el incremento de casos de covid-19 en la población, el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos salubristas consideró que debería hacerse una encuesta de seroprevalencia para tener una idea de que por ciento de la población ha sido afectada y que por ciento sigue siendo susceptible.
El doctor Ramos Rincón expresó que las autoridades sanitarias deben aprender de los errores producidos en el inicio de la pandemia y devolver a la Atención Primaria de Salud el papel que le corresponde, en la gestión y actuación frente a la misma, reabriendo los centros, dotando de equipos de protección personal, de los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios y preparando el desconfinamiento contando con la Atención Primaria de Salud en primera línea.
Explicó que el personal con formación en salud pública entiende el proceso salud enfermedad desde los determinantes sociales de la Salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación a individuos, familias y colectividades- instituciones, universidades, industrias, y escuelas, entre otras.
“La ausencia casi absoluta de intervenciones comunitarias en esta pandemia ha impedido minimizar riesgos y facilitar la educación para la salud en poblaciones vulneradas y en domicilios, provocando una clara inequidad en el acceso a los recursos, la imposibilidad de reducir la incertidumbre y una ineficaz atención familiar y comunitaria que en ningún momento se contempló incluir en las guías de actuación”, agregó.
Destacó que la pandemia, como todas las situaciones de crisis, está poniendo en valor a los verdaderos protagonistas de esta: la salud pública, los trabajadores de la salud y los servicios esenciales.
“Las administraciones sanitarias deben tomar buena nota de las debilidades en la gestión de esta crisis, abandonar un modelo hospitalocentrista, rectificar a tiempo y preparar un modelo sanitario público en el que la Atención Primaria de Salud, trabajando con la Salud Pública y otros componentes del sistema, tengan el peso y la capacidad que le corresponde”, dijo.
Enfatizó que ante el curso de la epidemia en este momento, conociendo la capacidad de transmisibilidad del virus, de la variante Delta y el nivel de susceptibilidad de la población, no se puede bajar en las medidas de autocuidado.
Frente a este panorama el doctor Ramos Rincón recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica, estrategia de búsqueda de casos, aislamiento y rastreo de contacto, para reducir o mitigar la transmisibilidad del virus en la comunidad.
Asimismo, implementar programas de rastreo, formar comisión en cada hospital y provincias para gestionar la epidemia, formar comisión de salubristas para tratar la educación sanitaria (educación, promoción, prevención).
De igual manera georreferencia de los casos y georreferencia de contactos, visita casa por casa de los casos notificados y todas las viviendas de los barrios o sectores con casos notificados, casos de personal de salud positivo al covid, según establecimientos de salud y categorías, desinfección de hospitales públicos y privados semanal e inmediato, así como desinfección de lugares públicos y privados supermercados, bancos, plazas públicas.
fecha: