Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un avance clave en el tratamiento del cáncer de pulmón. En dos estudios publicados en Nature Communications y Cell Reports Medicine, han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento en dos mutaciones del adenocarcinoma pulmonar, una de las formas más comunes de cáncer de pulmón, que hasta ahora se había mostrado resistente a terapias dirigidas.
El equipo, liderado por David Santamaría, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC-USAL), ha centrado su trabajo en dos mutaciones: KRAS G12C y BRAF V600E. La primera, responsable de una cuarta parte de los adenocarcinomas pulmonares, es conocida por desarrollar resistencia a los tratamientos aprobados desde 2021. El estudio del CSIC ha identificado mecanismos adaptativos que permiten a la mutación reactivarse, volviéndose insensible a la terapia. Sin embargo, el nuevo fármaco que están evaluando clínicamente ha demostrado ser capaz de detener esta progresión.
Por otro lado, los investigadores también han abierto una nueva vía para tratar la mutación BRAF V600E, menos común pero igualmente problemática. Utilizando modelos animales, han demostrado que es posible bloquear la resistencia tumoral al aumentar el estrés oxidativo en las células cancerígenas mediante la inhibición de una enzima específica.
"Este trabajo nos acerca un paso más a mejorar los tratamientos para los pacientes que desarrollan resistencia a las terapias actuales", destacó Santamaría. Los estudios, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer, abren la puerta a nuevas estrategias farmacológicas para combatir uno de los mayores retos en la oncología moderna: la resistencia a los fármacos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube